Please reload

Entradas recientes

En consumo de energía en Colombia creció 4.02% en 2019

January 21, 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Tarifa frecuente del Metro subirá $100 en 2020

El Metro informó cómo se configurarán las tarifas en los pasajes para 2020. Y, según se lee en la notificación del sistema masivo, para la tarifa frecuente el incremento será de 4.4%. En rutas integradas del 3.8% (porción Metro) y 4.5% (porción bus). “Es decir que el aumento en la tarifa frecuente será de 100 pesos y el de las rutas integradas y Metrocable, en la porción bus, de 125 pesos.

 

El año entrante llegará para los usuarios con tres novedades tarifarias. La primera de ellas, la disminución en el costo de la doble integración o alimentación. Esto quiere decir que habrá una reducción—por ejemplo—para quienes deben tomar un bus integrado, el metro y posteriormente un nuevo integrado.

 

“La doble alimentación—explicó el Metro—consiste en que una persona podrá viajar en una ruta de la cuenca 3 de buses (Belén) y luego en otra ruta de la misma cuenca, o hacer el mismo ejercicio en dos rutas de la cuenca 6 (nororiente y centro de Medellín), por un valor menor al actual. Es decir, en la segunda ruta que utilice en el recorrido pagará una porción menor que la tarifa plena”.

 

Y agregó la cita ilustrativa: “La doble integración, por su parte, es la posibilidad que tendrá un pasajero de tomar una ruta integrada, luego el metro o Metrocable (no aplica para Tranvía ni líneas 1, 2 y O de buses) y luego una ruta integrada distinta por un menor costo al actual. Es decir, pagará por la segunda ruta integrada solo la porción bus y no la tarifa plena de esta ruta”.

 

De acuerdo con las cálculos del Metro, con este ajuste, un usuario de la doble integración viajará por un total de 5.825 pesos. Si no tuviera esta alternativa, el mismo desplazamiento costaría 7.025 pesos. “Se espera que desde febrero el valor de la porción bus para la segunda integración se visibilice de inmediato en el lector de la Cívica”.

 

Cambio en la Cívica Eventual

Actualmente, quienes no cuentan con una Cívica personalizada deben cancelar el valor de un pasaje sencillo para cruzar los torniquetes del Metro y no existe la posibilidad de integrar el pasaje del bus en esa tarjeta. No obstante, el año entrante eso cambiará.

 

Los pasajeros ocasionales, según notificó la administración del sistema, podrán obtener la Cívica Eventual por 5.000 pesos. “Permitirá la recarga del saldo que quiera y el pago de los 5.000 pesos se hará una única vez por tarjeta. Además, desde el 1 de enero, se dejará de emitir la Cívica al Portador”. Con la Eventual se podrá acceder a la tarifa integrada, opción que actualmente no aplica.

 

“La Cívica Personalizada conserva los beneficios del perfil Frecuente, pensado para pasajeros que viajan de forma constante en la red del Metro, diferenciándose de la Eventual en cuatro puntos: una tarifa de viaje más baja; posibilidad de recuperación de saldo en caso de robo o pérdida de la tarjeta; cero costo por la tarjeta al sacarla por primera vez y facilidad de un viaje a crédito en caso de quedarse sin saldo”, añadió el comunicado.

 

En 2020, de acuerdo con el pliego tarifario, el costo del pasaje para la población estudiantil conservará el mismo valor, es decir, seguirá con un costo de 1090 pesos. “Así se beneficiarán 37.500 estudiantes”.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags