Please reload

Entradas recientes

A noviembre, producción manufacturera aumentó 1.3%

January 17, 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Ley de Crecimiento: buena para el consumo, mala para la banca

 

Agridulce: así es el balance preliminar del equipo de Investigaciones Bancolombia aplicado a la recién aprobada Ley de Crecimiento. Con ella se confirman las estimaciones de expansión económica para 2020, que sería de 3.3%. Sin embargo, los analistas exponen los contrastes que traerá a la banca y a las metas fiscales.

 

“En efecto—según la unidad de análisis—nuestra visión para el próximo año supone la continuación en la reducción de carga impositiva a las empresas, lo que seguirá ejerciendo un efecto positivo pero moderado en la inversión. Gracias a ello, la formación bruta de capital fijo se expandirá a una tasa estimada de 5.1%”.

 

Los expertos de Bancolombia además esbozaron que la supresión del IVA por tres días estimulará el consumo privado, “que es el principal componente del gasto agregado y que ha jalonado la recuperación de los últimos años en la economía”.

 

Así mismo—agregaron los apuntes—servirá la compensación del IVA pagado por el 20% de la población con menores ingresos y la reducción en los pagos de salud de los pensionados de hasta dos salarios mínimos.

 

Frente a los sectores incluidos entre los no beneficiados en primera instancia, los analistas no dudaron en categorizar allí a las entidades financieras. “La experiencia internacional pone de manifiesto que un incremento de la carga impositiva al sector financiero se asocia a una menor colocación de crédito, aumentos en la tasa de interés y descapitalización de las entidades”.

 

“Frente a las perspectivas fiscales, consideramos que la ley puede llegar a tener un impacto desfavorable sobre las finanzas del Gobierno Nacional en el mediano plazo. Esto se debe a que los beneficios a las personas jurídicas afectarían el recaudo neto desde 2020 en cerca de 1% del PIB. Además, los nuevos componentes pueden tener un costo adicional de 0,5% del PIB”, añadió el diagnóstico.

 

Para los analistas, las fuentes de ingresos extraordinarias amortiguarán los riesgos asociados al cumplimiento de las metas fiscales. Aquí se mencionan las entradas provenientes del Banco de la república y de Ecopetrol.

 

No obstante—subraya el informe—teniendo en cuenta que estas fuentes no tienen un carácter permanente, el ajuste fiscal requerido a partir de 2021 y la consecuente reducción en el saldo de la deuda publica harán necesaria la adopción de reformas estructurales en materia, tanto de ingresos como de gastos.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags