Please reload

Entradas recientes

A noviembre, producción manufacturera aumentó 1.3%

January 17, 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Colombia: bajar dependencia a commodities y subir en productividad

 Ahora cuando se está negociando el nuevo salario mínimo para 2020, uno de los pendientes para Colombia es aumentar la productividad, lo que se fundamenta en factores combinados de tecnología, mano de obra calificada e inversiones de capital e inversión extranjera directa.

 

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, sostuvo en un encuentro con la “red de ciudades cómo vamos”, en Eafit, que los trabajadores este año aportaron 0.2% a la productividad, cifra similar a la de los últimos cinco años y su esfuerzo representa el 13% del crecimiento de la economía.

 

En conjunto, sin embargo, el índice de productividad es negativo en 0.39 y al final la tarea por hacer es ganar eficiencia en la asignación de recursos y en lograr que haya estímulos para jalonar sectores rezagados.

 

El asunto es diciente porque el mayor aporte al crecimiento se produce por comercio, servicios financieros y gobierno. En su concepto, el país no puede depender tanto de los commodities, como en 2014 cuando se hacía fiesta por el buen precio del petróleo.

 

Y sobre el cierre de brechas sociales en los territorios, Oviedo anotó que en el Valle de Aburrá hay que trabajar para que la ganancia educativa genere otras oportunidades a la población joven, recurso aún en abundancia y que ahora una parte se puede orientar más al empleo de la construcción de edificaciones.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags