Please reload

Entradas recientes

Evertec cerró compra de PlacetoPay

December 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Red informática de la Dian dificultaría devolución del IVA

 Si pelecha en el Congreso la propuesta de devolver el IVA a los sectores más pobres de la población, tal vez la principal barrera se encuentre en cómo adecuar los sistemas de información de la DIAN para que eso sea posible.

 

Así lo observa Mauricio Carvajal Córdoba, director de la Práctica Tributaria de Carvajal Asesores Tributarios. Recuerda que en Japón la población pobre está bien identificada e incluso cuando va al supermercado no se le cobra el IVA.

 

Con ello se ahorra el trabajo posterior de tener que devolver los recursos como se está proponiendo aquí y que tal vez se pudiera canalizar por un programa como el de Familias en Acción.

El tributarista considera que el sistema impositivo de Colombia tiene demasiadas exenciones y que lo ideal sería un IVA más generalizado como se propuso un año atrás y que levantó roncha en los sectores sociales y políticos.

 

El talón de Aquí les está en que hay dificultades en el sistema de información por el rezago tecnológico que ha tenido la DIAN, así ahora nos digan que están en el proceso de modernización.

 

Tal como lo ha recomendado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a Colombia, como flamante miembro de esa organización, la DIAN debe modernizarse en su estructura administrativa, tecnológica y de capacidad de supervisión.

 

Carvajal espera también que se avance en reducir la tarifa de renta y sea fijada en 30% en el mediano plazo, aún es alta cuando se la compara con el 21% de los países desarrollados y del promedio latinoamericano que fluctúa entre el 24 y 28%. “Colombia aun es poco competitiva por esa tarifa de renta y las talanqueras que aún existe para facilitar la creación de empresas”, anotó el especialista.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags