Please reload

Entradas recientes

Evertec cerró compra de PlacetoPay

December 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Los carros más vendidos en Colombia son inseguros

 Todos los incidentes viales son prevenibles, sostiene el ingeniero Darío Hidalgo, convencido de que lo anterior es posible con mejor infraestructura, mejor comportamiento de las personas y vehículos más seguros.

 

La reflexión parte de una realidad dramática: en 2018 perdieron la vida 6.800 personas en accidentes viales. Y el impacto de eso en la economía está calculado en 23.9 billones de pesos, lo que equivale al 3.6% del PIB.

 

El asunto es aún más retador al constatar que el país tiene un Plan Nacional de Seguridad Vial que, entre las metas, incluyó la reducción de las muertes a 5.000 en 2018. “Pero lo incumplimos”, subraya Darío Hidalgo.

 

Hasta octubre iban 5.356 muertes en las vías. Aunque en muchos casos la causa es exceso de velocidad, en otros la impericia del conductor, la imprudencia del peatón, etc. Hidalgo dirige un proyecto orientado a otra razón no muy mencionada: cifras en mano, asegura que siete de los 10 carros más vendidos en el país no son seguros, según las pruebas hechas por Latin NCAP.

 

El Proyecto Vehículo Seguro le apunta a ese componente de la seguirdad, ya que en 1.800 casos de muerte el año pasado, la razón fue la seguridad del vehículo. Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría concluyó que en el país solo el 16% de los compradores se interesa por saber sobre la seguridad del automotor que compra (en Medellín el 12%).

 

Por eso Hidalgo llama la atención, ya que "los compradores se interesan primero por el precio, el consumo de combustible y la comodidad", que es a lo que apuntan las campañas de las marcas. El proyecto lo lideran la Fundación Despacio y Global Health Advocacy Incubator con el fin de que la gente sea consciente sobre la importancia de tener vehículos más seguros y promover un cambio en la legislación.

 

"Necesitamos carros y motos que ayuden a mitigar el error humano", resume Darío Hidalgo, tras señalar que la gente debe interesarse por ejemplo por el control electrónico de estabilidad y la alarma de choque frontal. Reconoció que varias marcas globales están apuntando a resaltar elementos de seguridad y admite que en el país hay laxitud en relación a lo exigido en otros.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags