Please reload

Entradas recientes

Sena Antioquia ejecutará 99% del presupuesto en 2019

December 9, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Créditos domésticos respaldan recuperación del sistema financiero

 En 2019 el sistema financiero colombiano ha tenido una tendencia hacia la recuperación de la rentabilidad y del crecimiento del crédito. Parte de este dinamismo ha sido posible por el endeudamiento de los hogares.

 

Pero eso sí, hay una evaluación favorable del entorno macroeconómico que no vislumbra en el corto plazo un riesgo de crédito. Así lo señala el Banco de la República en su “Reporte de estabilidad financiera del segundo semestre”.

 

Y precisa que, del total de endeudamiento, dos terceras partes corresponden a préstamos de consumo y la restante a vivienda. Hasta agosto la deuda de los hogares con el sistema financiero era de 243.9 billones de pesos, con una tasa de crecimiento real anual de 8.7%, la más alta desde mediados de 2015.

 

El informe asegura que desde abril de 2019 el crecimiento de la cartera de consumo ha superado el de vivienda. Sí se vislumbran dos fuentes potenciales de vulnerabilidad en el mediano plazo.

 

En primera instancia, la tendencia a la aceleración de la cartera de consumo podría generar una acumulación de riesgos con la posibilidad de convertirse en pérdidas si el entorno macroeconómico sufre una afectación repentina. El otro aspecto tendría origen en dificultades con el financiamiento externo de la economía; y podría terminar en un deterioro en la calidad de la cartera.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags