Please reload

Entradas recientes

Sena Antioquia ejecutará 99% del presupuesto en 2019

December 9, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Recomiendan maniobras fiscales para financiar infraestructura

 La Comisión de Expertos en Infraestructura del Transporte le está proponiendo al país adoptar la plusvalía y la contribución nacional de valorización como nuevas fuentes de financiación de proyectos.

 

En el informe que acaba de entregarle al gobierno hay 130 propuestas en siete áreas, entre esas “Fuentes de Pago y Financiación”, que parte de una necesidad: los 200 billones de pesos en los que se calcula el costo del Plan Maestro de Transporte Intermodal y que, sumado al paquete de proyectos de acceso a las ciudades y otras iniciativas, eleva la cifra a 256 billones.

 

Ante la estrechez fiscal y el crecimiento insuficiente de las fuentes de pago tradicionales (peajes y vigencias futuras), propone recurrir a fuentes innovadoras y a mecanismos que permitan mantener el ritmo de la inversión en el Plan Maestro, que es el mayor desafío del período 2020-2040. Por eso, también sugiere que los recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura -Fondes- se usen para apalancar nuevos proyectos de infraestructura y no para comprar activos de otros sectores.

 

La Comisión que integraron siete expertos invita a capitalizar las lecciones aprendidas en 17 cierres financieros de las 4G, en proyectos portuarios, aeroportuarios y de transporte masivo: las consecuencias de elegir sponsors no idóneos y la asignación incorrecta de riesgos, por ejemplo.

 

Y también, adhiere a las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales para diseñar incentivos que inviten a emitir nuevos títulos en el sector de infraestructura. Igualmente, sugiere la venta de activos del Estado y aprovechar el valor residual de las concesiones.

 

El recién fallecido exministro Guillermo Perry hizo parte de la Comisión, que además integraron Diana Espinosa, Ramiro Márquez, Clemente del Valle, José Gabriel Taboada, Manuel Leal Angarita, Germán Lleras Echeverri y Juan Benavides Estévez-Bretón.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags