Please reload

Entradas recientes

Evertec cerró compra de PlacetoPay

December 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

En Antioquia proponen más diálogo en torno a la minería

 Escuchar todos los puntos de vista es la propuesta del Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDEAM), en el que se congrega la participación de entidades y asociaciones como Proantioquia, Mineros, las comunidades afro, las universidades EIA, Nacional y Eafit, la pequeña minería, la asociación de mineras indígenas del occidente de Antioquia, la empresa Anglo Gold Ashanti y la alcaldía de Támesis.

 

Según su directora ejecutiva, Claudia Jiménez Jaramillo, la discusión se centra en establecer los elementos de conocimiento común sobre los cuales se genera el debate alrededor de los potenciales y matices que la actividad minera trae consigo para el departamento de Antioquia.

 

El énfasis está dado en todo lo que pasa alrededor del oro y la inversión de las regalías para que mejore la calidad de vida de la población en su conjunto.

 

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina María Vélez, planteó que, acerca del futuro de la minería los distintos actores deben darse la oportunidad de escuchar, pues al conocer las propuestas contrarias será posible ahondar en la construcción de consensos.

 

El análisis elaborado durante varios meses de conversación toma como base factores históricos que incluyen referente cultural, los encadenamientos productivos, la transformación y el mestizaje económico, así como la incapacidad estatal para frenar las actividades ilegales.

 

En el caso de la cultura se recuerda que está ligada con la explotación de oro que abarca un 80% en cinco municipios del Bajo Cauca. La minería de Antioquia contribuye en el consolidado nacional con un 62% de plata, 45% en oro, 13% en calizas, 6% arcillas y 4% en materiales de construcción.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags