Please reload

Entradas recientes

Evertec cerró compra de PlacetoPay

December 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Colombia: emergente que llama la atención de inversionistas

Colombia es un país barato para el mercado internacional de valores y por eso atrae la inversión extranjera que al mismo tiempo le ha permitido al gobierno aliviar el déficit en cuenta corriente.

 

El crecimiento esperado de la economía, de 3.4% para 2020, beneficiará al mercado de acciones y por eso las preferidas son Grupo Argos, Grupo Nutresa, Ecopetrol y Grupo Energía de Bogotá, explicó en Medellín el director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, Juan Pablo Espinosa.

 

En el foro “Perspectivas de inversión para 2020”, se repasó la evolución de los mercados, la incertidumbre internacional, los escarceos en la relación de China y Estados Unidos (que hacen casi el 40% del PIB mundial), los vencimientos de deuda global corporativa y de países, las tasas de interés y lo que rentan las inversiones en bonos soberanos de los países emergentes, el efecto de las migraciones y la misma confusión regional que ha venido imperando en los meses recientes.

 

María Fernanda Díaz, directora de Estructuración del Mercado de Capitales en Bancolombia, sostuvo que el año ha sido mejor a lo esperado para las acciones en Estados Unidos. Espera que las tasas de interés se mantengan bajas y que los emergentes atraigan más flujos de inversión, pero admite que Estados Unidos—así no pase por el mejor momento—siempre atraerá inversionistas por la fortaleza de su economía.

Fruto de eso es que la inversión reciente en acciones es de 15.000 millones de pesos mientras que a Latinoamérica solo llegaron 600 millones de dólares.

 

Los analistas de Bancolombia señalan que Grupo Argos pasa por buen momento dada la diversificación de sus negocios con más del 55% de los ingresos por fuera de Colombia, más la evolución de Odinsa que desinvirtió en negocios no controlados para apostarle fuerte a infraestructura vial y aeroportuaria, en tanto que Celsia emerge como una compañía que vendió muy bien las térmicas, dejando una sola, para concentrarse ahora en las energías alternativas de mayor proyección como la solar.

 

En la rentabilidad general de 2020 se espera un dato moderado del 7.22%. Estiman inflación al alza en el primer semestre y tasa de referencia de BanRepública trepando solo al 4.5%. En términos generales, la incertidumbre llevará a que los recursos fluyan a activos refugio y el dólar fluctúe en 3.300 pesos. Hicieron constar que por normas los fondos de pensiones animadores del mercado- tienen cómo invertir, pero carecen de espacio para apostarle más al mercado de acciones.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags