Please reload

Entradas recientes

Diciembre y Comercio: alivio laboral para Medellín

October 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Reciente subasta energética es un “campanazo” para EPM

Debido a la cantidad de variables que inciden en el precio de la energía eléctrica, es poco probable que las tarifas bajen por efecto de los buenos precios de adjudicación en la reciente subasta de renovables no convencionales. Así lo considera el ingeniero y docente Santiago Ortega, para quien la subasta fue muy positiva porque además abrió la puerta para la entrada de tres grandes jugadores globales.

 

“Eso demuestra que las renovables ya son un negocio global, atractivo”, señaló Ortega; e hizo notar que los precios en Colombia fueron un poco más altos que los de cierre en las subastas de Perú, Chile, México y Brasil. A propósito, el doctor en ingeniería, docente e investigador de la UPB, Emiro Díez, sostuvo que la llegada de esas empresas es “sumamente positiva porque es inversión extranjera que se queda en el país, genera empleo y no es extractiva”.

 

Para las empresas locales, según Santiago Ortega, esto obliga a pensar que la competencia ya no es con los mismos, sino con grandes y también con los chiquitos que van a empezar a actuar. “Lo que no puede pasar es que algunas empresas colombianas insistan en que las renovables se demoran”, expresó, para invitarlas a la reinvención permanente.

 

Hizo referencia al hecho de que entre las siete generadoras adjudicadas no esté EPM: eso quiere decir que hay otras empresas más capacitadas para ofertas de energías renovables más atractivas que las de EPM. Es un campanazo de alerta.

 

Entre tanto, el director del Clúster de Energía Sostenible, Jaime Arenas, comentó que el resultado de la subasta ayudará a tener una mejor mezcla en la matriz de generación y se está logrando a buenos precios, lo que es una buena señal para el consumidor y el mercado.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags