Please reload

Entradas recientes

Diciembre y Comercio: alivio laboral para Medellín

October 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Colombia espera ley para criptoactivos

 La transición a la economía digital está cambiando incluso la representación simbólica del dinero. Los criptoactivos, según el profesor de la UPB y doctor en derecho, Néstor Raúl Londoño, han ganado terreno en la cotidianidad de las transacciones. Sin embargo, en Colombia todavía no hay una ley que ponga condiciones sobre su uso.

 

El especialista explicó que solo existen pronunciamientos a manera de recomendación por parte de algunas autoridades y unas restricciones en cuanto a monedas digitales. Por ejemplo, no pueden usarse para realizar operaciones de comercio exterior.

 

Al no ser reconocidas por el Banco de la República como moneda o activo, las entidades financieras no pueden tenerlas, ni invertir o asesorar en la adquisición de ellas. Únicamente son válidas para el intercambio por bienes mediante contratos atípicos puesto que no cumplen todas las condiciones para ser incluidas en un contrato de compraventa.

 

Por eso, mencionó el profesor Londoño, en el Senado avanza un proyecto de ley encaminado a formalizar a quienes negocian con criptoactivos debido a los riesgos asociados a la comisión de delitos financieros.

 

A juicio del docente, no es fácil determinar la postura que debería adoptar la ley, “pero claramente prohibirlos no es lo mejor. China decidió vetarlos y por eso los ciudadanos hacen negocios a espaldas del gobierno”.

 

Así mismo, desde su perspectiva, es difícil que los criptoactivos puedan arrebatarle el control monetario a las autoridades en el futuro cercano. Hoy día, según el profesor Londoño, se estima la existencia de unos 2.300 criptoactivos equivalentes a 260.000 millones de dólares, una cifra que no alcanza para desplazar el dinero convencional.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags