Please reload

Entradas recientes

COHAN piensa como aliviar finanzas hospitalarias de Antioquia

November 21, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Sin reforma se agravará bajo acceso a pensión

 En el año 2055, según las proyecciones y sin modificar adecuadamente el sistema pensional, en Colombia habrá 3.5 millones de pensionados: tres millones a cargo de los fondos y 500 mil de Colpensiones. Pero habrá 14 millones de adultos mayores.

 

Hoy son seis millones y el 50% está desprotegido. Y por tanto tiempo sin una reforma pensional de fondo el problema tiende a agravarse por los cambios demográficos, la alta informalidad y el aumento de la esperanza de vida.

 

Por eso, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, pide despolitizar el debate y sentarse a revisar las cifras para tomar decisiones sobre un sistema que cada vez tiene menos cobertura, profundiza la inequidad y gasta 20 billones de pesos por año en subsidios que van a los bolsillos de quienes no los necesitan.

 

Cree que urge poner a crecer más la economía, estimular la inversión y en eso ayuda la Ley de Financiamiento; y también aumentar la demanda por empleo formal.

 

El presidente de la AFP Porvenir, Miguel Largacha, reconoce que por el aplazamiento de la reforma los problemas se han agravado: por ejemplo, que de cada 10 en edad de pensión solo tres la reciban.

 

Mientras el presidente de Protección, Juan David Correa, cree que la prioridad es la cobertura, garantizar la sostenibilidad fiscal, frenar los subsidios que están haciendo tomar malas decisiones a mucha gente porque cambia de régimen sin necesidad. “El sistema debe estar basado en ahorro individual, fortalecer Colombia Mayor y el programa Beps”.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags