Please reload

Entradas recientes

Las perspectivas son buenas para el sector hotelero

November 22, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Economía mundial crecerá 3% en 2019: FMI

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó a 3% la proyección de crecimiento global para 2019. Esto representa una disminución de tres décimas frente a la previsión emitida en el informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) de abril. El organismo también rebajó a 3.4% la proyección para 2020, lo que evidencia una merma de 0.2% frente a la misma estimación.

 

La directora del departamento de estudios económicos del FMI, Gita Gopinath, explicó que el mundo se está enfrentando a una desaceleración “sincronizada”, principalmente inducida por las tensiones comerciales, cuyo efecto se ha sentido en la demanda internacional y en la actividad manufacturera, “que actualmente está en su nivel más débil desde la crisis financiera”.

 

Según expuso la experta, la recuperación de la economía será “precaria” y no será generalizada como la desaceleración. El repunte—de acuerdo con sus proyecciones—vendrá por cuenta de mercados emergentes de América Latina, Oriente Medio y algunos países europeos con estas mismas características.

 

La contracción de la industria automotriz, que principalmente a impactado en Alemania, de momento es causada por las normas que regulan la emisión de carbono en Europa, así lo evidenció Gopinath.

 

Estímulos oportunos.

La jefa economista destacó la intervención de los bancos centrales en medio del panorama actual. Desde la óptica del FMI, sin las mencionadas actuaciones en política monetaria, el crecimiento proyectado para 2019 hubiese sido inferior en un 0.5%.

 

El equipo de expertos a cargo de este informe recomendó a los países en vías de desarrollo a acompañar los estímulos con políticas fiscales “estructurales” para lograr una recuperación más equilibrada.

 

Los factores de riesgo

Un Brexit sin acuerdo es la sombra que podría oscurecer más el escenario para el PIB global este 2019. Al responder frente al posible efecto de un divorcio no conciliado entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), Gopinath fue enfática en señalar que esto podría “descarrilar” la recuperación y reduciría en 3% la economía británica en el corto plazo y un 5% en tres años. A pesar del riesgo suscitado por esta salida, el FMI apuntó que no espera un Brexit duro.

 

Frente a la guerra comercial entre China y EE. UU., el equipo de expertos adscritos al organismo reveló que está a la espera de los detalles relativos al reciente acuerdo parcial entre ambas naciones. De acuerdo con los expositores, la imposición de los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas reduciría el crecimiento mundial 0.8%.

 

El no cobro de los citados derechos aduaneros—subrayó el FMI—reduciría la presión bajista hasta un 0.6%. Por este motivo llamó a las correspondientes autoridades a derrumbar las barreras comerciales en aras de aliviar la contracción.

 

A pesar de las dificultades macroeconómicas, Gopinath declaró durante la presentación del WEO que el organismo no espera una recesión para los próximos cuatro años.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags