Please reload

Entradas recientes

COHAN piensa como aliviar finanzas hospitalarias de Antioquia

November 21, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Deuda externa colombiana está cerca del límite

 La deuda externa colombiana, como lo confirmó el Banco de la República esta semana, llegó en julio a 135.558 millones de dólares, cifra mayor en 6.6% a la de igual mes de 2018 y equivalente al 42.7% del Producto Interno Bruto.

 

¿Inquietante? En efecto, tanto porque es la más alta en la historia como porque, según el economista y docente de Eafit, Alejandro Torres, se aproxima al considerado límite para países emergentes como Colombia: 45%.

 

En su opinión, lo que eso genera entonces es una alerta y conviene darle manejo a la dinámica de crecimiento que tiene. Advierte de paso que seguir por ese sendero no será una buena señal. Vale recordar que el 54% es responsabilidad del sector público y 46% del sector privado.

 

“El problema de cualquier deuda es que vos terminás hipotecando el futuro porque tenés que generar un ahorro que va a servir para pagar esos intereses y esas amortizaciones”. Esta es la explicación que, por su parte, hace el economista, docente y vicerrector de la Universidad de Antioquia, Ramón Javier Mesa, quien considera que las posibilidades de moderar el crecimiento de la deuda se reducen en la medida en que tengamos un déficit en cuenta corriente creciente.

 

Está convencido, sin embargo, de que si bien la deuda es alta, mientras el país conserve la buena nota por tener una economía sana desde el punto de vista macro, las posibilidades de llegar al terreno del incumplimiento se demoran.

 

Torres insiste en que con una deuda más alta puede haber problemas de sostenibilidad. Y Mesa subraya que el problema con una deuda más alta es que en el futuro debe ser mayor el esfuerzo para servirla.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags