Please reload

Entradas recientes

Las perspectivas son buenas para el sector hotelero

November 22, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Que el éxito con el aguacate no nos arrolle

Un avance inorgánico en el subsector del aguacate le inquieta a Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, al analizar la forma como está creciendo la producción de la fruta en el país y lo que se espera que crezca.

 

Y lo dice para que se les preste atención a necesidades que se deben atender de tal manera que el producto vaya a mercados externos. “Nos preocupa un crecimiento importante en este sector y que no estemos preparados por ejemplo en cuanto a la red de frío y a vías secundarias y terciarias”, especificó.

 

El dirigente sostiene que debemos anticiparnos al futuro y planear desde ahora para responder a los crecimientos esperados porque se trata de un sector con buenas perspectivas.

 

Darío Arango, vicepresidente de la Asociación de Productores de Aguacate Hass del Oriente Antioqueño, que reúne a 45 productores de ocho municipios, ya le pidió al gobierno que debe afinar el trabajo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para acompañar el cumplimiento de requisitos sanitarios; también, darles continuidad a los contratos con los asistentes técnicos, ya que “cada que renuevan personal, se nos renuevan los problemas porque a muchos les toca llegar a aprender con nosotros”.

 

Arango y su asociación están incómodos por la aparición de firmas exportadoras sin capacidad financiera y por último alertó porque la llegada de inversionistas sin control pone en riesgo las cuencas hidrográficas “porque el aguacate no da agua, quita agua”.

 

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, coincidió en que el objetivo es prepararse y evitar “que el crecimiento nos coja fuera de base”. Reconoció que la clave para tener éxito exportador es el ICA y, por eso, el compromiso con los productores es fortalecerlo y pedir más personal; y también, ajustes en asuntos logísticos.

 

Mientras tanto, la apertura de mercados continúa: ya quedaron abiertas las puertas en Japón y China; y sigue Corea del Sur.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags