Please reload

Entradas recientes

COHAN piensa como aliviar finanzas hospitalarias de Antioquia

November 21, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Fiebre legislativa, otra amenaza para el Soat

Este año, las compañías que emiten el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) podrían percibir alrededor de 2 billones de pesos por ese concepto, estima la directora de la Cámara Técnica del Soat en Fasecolda, Ángela Húzgame.

 

Sin embargo, recuerda que de esos recursos, el 42% se lo transfieren a la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud, Adres.

 

El resto es para pagar los siniestros, que en 2018 costaron cerca de 1.5 billones. No obstante la claridad de las cuentas, en el Congreso cursan siete iniciativas que apuntan, por ejemplo, a reducir el valor de la prima para quienes no tramitan reclamaciones durante la vigencia de la póliza.

 

En palabras de Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, eso no tiene viabilidad porque conduciría al colapso financiero del sistema. Según dijo, el 90% no reclama y al 10% no se le podría cargar el menor recaudo.

 

Como tampoco le ve sentido a proponer cobertura para animales afectados en accidentes de tránsito, porque “es técnicamente complejo y financieramente insostenible”.Y tampoco es viable un seguro para proteger el patrimonio de personas afectadas en accidentes.

 

De hecho, sin las pretendidas reformas, que en palabras de Anif corresponden al “populismo legislativo”, las cuentas del Soat no son favorables porque, además, la evasión es del 45% y el fraude lo acosa: anualmente los intentos (reclamaciones no pagadas) rondan entre $60.000m y $80.000m.

 

Y las pólizas emitidas crecen menos que el parque automotor. A julio, iban 4.485.670 y en 2018 fueron 8.024.317. Hace notar que el crecimiento de tasa de accidentalidad es alto y advierte que si el universo de los aportantes crece menos que el de los receptores habrá crisis.

 

“Si reducimos la siniestralidad, el fraude y la evasión, los alivios financieros alejarían indefinidamente el riesgo de que el esquema de subsidios cruzados existente, deje de ser operante”, concluyó Botero en el inicio de la Convención Internacional de Seguros

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags