Please reload

Entradas recientes

Las perspectivas son buenas para el sector hotelero

November 22, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

La Andi marca el paso con “Visión 30/30”

La Asociación Nacional de empresarios de Colombia (Andi) comenzó en Antioquia la socialización del programa “Visión 30/30, gestión de envases y empaques”.

 

Esta iniciativa está orientada a fomentar en las empresas la Economía Circular (EC), concretamente para atender la Resolución 1407 de 2018, del Ministerio del Medio Ambiente, que estableció parámetros y metas con el propósito de gestionar residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal. Esa disposición estableció la meta de llegar a 2030 con el aprovechamiento del 30%.

 

Según el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi, Carlos Manuel Herrera, la Visión 30/30 es la propuesta más ambiciosa de América Latina para la gestión de envases y empaques.

 

Añadió que además de ser una respuesta a la sociedad por las preocupaciones sobre el medio ambiente, es una manera de generar nuevas oportunidades de negocio. Destacó que es el primer programa en un país en vía de desarrollo.

 

Para Herrera, entre los retos está la articulación con la sociedad para fomentar cambios de hábitos, ya que no obstante estar de acuerdo con procesos como el reciclaje, se está haciendo poco.

 

El otro es la infraestructura en empresas y municipios; también, trabajo con recicladores; e igualmente con los transformadores de materiales. Y con las empresas productoras, se requiere apuntarle al diseño. Destacó que 100 empresas de 20 sectores ya están trabajando, pero el objetivo es sumar nuevos actores y espera que sean 500 en 2020.

 

Explicó que el programa comenzó con una exploración en equipos de investigación e innovación y, según acuerdos con el gobierno, en 2020 empezará un plan piloto.

 

Lo anterior teniendo en cuenta que desde 2021 la ANLA iniciará las verificaciones y el compromiso es entregar indicadores y atender visitas. En el país, cada día a los rellenos llegan 13.800.000 toneladas de residuos y el 12% corresponde a envases y empaques. Herrera señaló que la meta es que en 2030 se esté aprovechando el 30% de los residuos.

 

Recordó que Inglaterra llegó al 62% en 22 años. Y enfatizó en que la base es la responsabilidad extendida del productor: “los que ponen productos en el mercado tienen que responder por los envases y empaques”. Por eso la Andi toma la iniciativa. Prevé la llegada de inversión extranjera para el montaje de plantas donde se cierre el ciclo de los materiales.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags