Please reload

Entradas recientes

COHAN piensa como aliviar finanzas hospitalarias de Antioquia

November 21, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

El reto formativo en la economía digital

Las universidades también se están preparando para afrontar la Cuarta Revolución Industrial; así lo compartieron representantes del sector académico en Antioquia durante la novena versión de Una Semana para TIC, organizada por la Biblioteca EPM.

 

Básicamente, están abonando el terreno para entregar el capital humano que necesitará la era de los sistemas inteligentes en Colombia. Según el vicerrector académico de la UPB, Álvaro Gómez, “algunas universidades ven esto como un reto, otras como una amenaza y otras permanecen indiferentes ante la transición tecnológica”.

 

Los educadores revelaron que en sus respectivas academias ya hay unos grupos de observación en los que piensan como actualizarse y se trazan las líneas de trabajo. A juicio de la vicerrectora de docencia de la Universidad de Antioquia, Lina Grisales, esta no es una tarea fácil, puesto que se trata de renovar un espacio que en sí mismo es tradicional.

 

Por ende, “no solo hace falta evolucionar en los programas, sino en la organización de las instituciones”. En la actualidad—aseveraron los docentes citados—hay un desinterés en los jóvenes por la profesionalización tal como la conocemos debido a que hay certificaciones más ágiles en las nuevas áreas del conocimiento.

 

Por esta razón, dijo el director académico de la Universidad Nacional, Juan Carlos Ochoa, ya se debe pensar en “titulaciones parciales”. Los profesores mencionaron que sus métodos formativos hoy día están compuestos por modelos de aulas invertidas y educación a distancia.

 

Sin embargo, critican la rigidez del marco normativo en Colombia que retrasa el avance pedagógico de cara a la formación del futuro.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags