Please reload

Entradas recientes

COHAN piensa como aliviar finanzas hospitalarias de Antioquia

November 21, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

El fraude se denuncia, aunque no tanto

 Las ganas del dinero fácil, sin el mayor esfuerzo, han permeado la sociedad, no solo colombiana, sino en gran parte del mundo. Y han derivado en delitos como el fraude y el lavado de activos, entre otros, tanto en el sector público como privado.

 

Valores como la honradez y la transparencia se han perdido en muchas personas. Para el decano de la Facultad de Ciencias Contables de UniRemington, Jorge Alcides Quintero, estos delitos se pueden evitar y, de paso, proteger el patrimonio de la empresa y del Estado.

 

Durante el “V Congreso Internacional Crimen económico y fraude financiero y contable” realizado por esa universidad en Medellín, señaló que desde el año 2002 las denuncias sobre este tipo de delitos han venido creciendo, aunque no como deberían. Y no crecen por el temor del delator a ser víctima de represalias, por eso “no tenemos la cultura de la denuncia”, comentó.

 

Por su parte, Paola Fonseca, directora Jurídica para América de TMF Group, consideró “superhéroes” a los llamados “soplones o sapos” porque tienen el valor de denunciar y en muchos casos crean un impacto tal que pueden llevar a un cambio fundamental.

 

Manifestó que, en la parte pública, en Latinoamérica falta mucho por hacer para evitar el fraude y en la privada la situación difiere porque las empresas están muy reguladas y tienen un gobierno corporativo que fomenta las denuncias de malas prácticas.

 

El investigador de Escolme y docente del ITM, Daniel Grajales, concluyó en una investigación con otros colegas, que en el mundo están creciendo las denuncias sobre fraude, que abordan temas relacionados con la contabilidad y auditoría.

 

Según la investigación, entre 1978 y 2019 se publicaron en el mundo, según la base de datos Scopus, 243 artículos de 392 autores con palabras claves como fraude, organización y contabilidad. Los sectores que más abordan estos temas son medicina, financiero y organización y contable.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags