Please reload

Entradas recientes

COHAN piensa como aliviar finanzas hospitalarias de Antioquia

November 21, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Persiste inquietud por subasta de espectro en Colombia

 Colombia está ad portas de la subasta más importante de los últimos años para el sector de las telecomunicaciones. Se trata de la puja por el espectro electromagnético de 700 y 1.900 MHz; pensada para expandir la cobertura móvil en el territorio nacional y preparar la infraestructura de cara a la tecnología de la red 5G.

 

Telefónica y Tigo han expresado inquietudes por las condiciones de la licitación, pues en sus primeras declaraciones coincidieron en que Claro concentra más del 50% de las rentas del sector. Sin un adecuado manejo en esta carrera por las bandas, los operadores creen que la oferta se concentraría aún más en un solo jugador y habría menos competitividad en los precios por el servicio.

 

A juicio del CEO de Telefónica Colombia, Fabián Hernández, para llevar a buen término esta adjudicación es necesario hacer ajustes. Uno de ellos, según manifestó, es la cantidad del espectro a licitar. No comparte el hecho de que el Estado se guarde una porción de las bandas cuando el país necesita democratizar el acceso y darles participación a los prestadores del servicio.

 

También, considera que es contraproducente la desinformación frente al precio mínimo para iniciar los ofrecimientos. “Eso va a generar una mayor aproximación por precio alto y no una aproximación de cierre de brecha”.

 

Además, apuntó que los operadores móviles hicieron un esfuerzo legal para tener licencias por 20 años, por eso, “las condiciones deberían reflejar ese tiempo”.

 

Finalmente, señaló la incertidumbre por el mecanismo secuencial de la subasta; contemplado para que el Estado reciba las ofertas por bloques. Eso, a su modo de ver, “es como querer comprar un par de zapatos, pero quedar limitado y terminar por llevarse solo el zapato derecho”.

 

Defendió que su propósito es compartir estas observaciones con el Estado y persuadirlo para que comprenda el rol de los operadores, cuyo fin es superar el rezago en conectividad que tiene el país.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags