Please reload

Entradas recientes

Diciembre y Comercio: alivio laboral para Medellín

October 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Por tecnología se está destruyendo empleo en Colombia

 En Colombia las empresas están destruyendo empleo con la compra de maquinaria que sustituye los brazos de 10 personas en cualquier proceso.

 

Esto explica por qué si la economía crece al 3% o al 3.6%, como prevé el gobierno, el desempleo va en aumento y por más esfuerzos que se hagan no se logra la creación de nuevas plazas de trabajo.

 

Lo planteó el investigador asociado de Fedesarrollo, Mauricio Reina, en el seminario sobre perspectivas económicas 2020, organizado por Portafolio y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

 

Reina sostuvo que es en el desempleo donde está el talón de Aquiles de un país cuya estabilidad económica en apariencia se mantiene igual que las variables de inflación y tasa de interés.

 

Antes crecíamos al 4.7%, que era el ritmo de bicicleta; pero ahora la velocidad es de triciclo porque dejaron de empujarnos con los precios altos del petróleo. “Es evidente que la economía está frenada y que el ritmo de crecimiento actual es apenas lo que corresponde al potencial de la productividad interna, que es baja”, anotó.

 

En su opinión, Colombia malgastó el ingreso del petróleo cuando las exportaciones totales superaron los 60.000 millones de dólares.

 

Los tres problemas de Colombia corresponden a desequilibrio fiscal, que se volvió eterno, la incertidumbre y el riesgo de que se retroceda en logros sociales como los alcanzados en años recientes cuando se redujeron la pobreza extrema y la general.

 

Planteó que la duda está en si se lograrán los efectos pretendidos con la Ley de Financiamiento: al reducir impuestos a las empresas, estas debieran agrandarse y crear empleos.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags