Please reload

Entradas recientes

COHAN piensa como aliviar finanzas hospitalarias de Antioquia

November 21, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Receta para proteger economía colombiana es el estímulo a la inversión

 

“Colombia debe mantener la prudencia en el manejo macroeconómico y fiscal; no podemos caer en situaciones en las cuales los mercados financieros nos miren con recelo”. Lo señala así Jesús Botero García, coordinador del Grupo de Coyuntura Económica de la Universidad Eafit, tras considerar la complejidad en la que está el mundo.

 

Y agregó que el país debe perseverar en políticas como la Ley de Financiamiento porque precisamente lo que se requiere es propiciar las condiciones para la inversión productiva, que es el motor del crecimiento.

 

El Grupo de Coyuntura Económica, adscrito a la Escuela de Economía y Finanzas, divulgó el informe semestral, en el cual enfatiza en que el mundo va hacia un menor crecimiento económico, consecuencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el regular desempeño de Europa, el nulo avance del Brexit y el incremento de la aversión al riesgo.

 

Y en ese escenario, a Colombia se le ve con un crecimiento significativo, pero insuficiente para las necesidades que tiene. El desempleo es una de las preocupaciones y, particularmente, el aumento entre la población sin educación superior.

 

También inquietan el déficit comercial y la perspectiva fiscal, sobre lo cual Botero García cree que la solución debe estar por el lado de la focalización del gasto, particularmente en lo relacionado con subsidios.

 

El Grupo de Coyuntura Económica subraya que Colombia tiene dos deudas por saldar y no debe aplazarlas más: diversificar exportaciones y mejorar la productividad. Para lo cual, propone mejorar el entorno para la inversión y no hacer cambios bruscos en lo laboral y tributario.

 

Los miembros del Grupo coinciden en que el país tiene una gran oportunidad de atraer inversión extranjera directa en muchos sectores. Entre tanto, proyectan que el crecimiento económico será de 3.1% este año y de 3.4% en 2020.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags