Please reload

Entradas recientes

Diciembre y Comercio: alivio laboral para Medellín

October 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Contribuyentes colombianos desconocen normatividad

9 Sep 2019

 De 10 personas que presentan quejas ante la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero de la Dian, solo una tiene la razón en cuanto a la vulneración de sus derechos. En los otros casos, lo que se concluye es que hay ignorancia sobre la normatividad.

 

La afirmación la hizo el director de ese despacho, Daniel Alberto Acevedo Escobar, quien reiteró la importancia de la capacitación de los contribuyentes en leyes tributarias, aduaneras y cambiarias. Y por eso, desde que asumió el cargo hace mes y medio recorre el país para informarle a la comunidad y evitar que siga cometiendo errores.

 

Comentó que esta estrategia está dando resultado, ya que mientras en todo 2018 la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero atendió cerca de 7.500 casos, desde julio a la fecha han sido 3.200 y la meta al cierre de septiembre es de 4.000.

 

El 70% de las quejas son de temas tributarios, 28% aduaneros y 2% cambiarios. El año pasado la Defensoría atendió 990 quejas en Medellín, la mayoría sobre asuntos tributarios, principalmente presentadas por personas jurídicas.

 

Lo que más inquieta a los contribuyentes son las devoluciones, su velocidad y cómo operan, la sensación de mala atención, además de asuntos técnicos. Y los contribuyentes fallan con más frecuencia en quejas sobre los descuentos de renta y también por el temor a pedir devoluciones.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags