Please reload

Entradas recientes

Diciembre y Comercio: alivio laboral para Medellín

October 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué vientos macroeconómicos soplan en Colombia?

6 Sep 2019

 

Hay que crecer para reducir el desempleo no hay otra fórmula. Y para impulsar el crecimiento económico el país tendrá que poner en marcha la agenda de reformas que contribuyan, además, a mejorar la productividad, que será la base de una reactivación de largo aliento.

 

Eso se puede concluir de lo expresado por el decano de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit, César Tamayo, durante el Seminario Macroeconómico de Anif y Fedesarrollo en Medellín.

 

Minutos antes, el codirector del Banco de la República, José Antonio Gaviria Ocampo, había señalado que la mayor preocupación del país es el desempleo, lo que también señalaron Sergio Clavijo, presidente saliente de Anif; y Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

 

Tamayo fue enfático en que la fuente de crecimiento del país no serán más los vientos externos. Al analizar el panorama económico coincidieron en que la “guerra comercial” sigue siendo la principal amenaza global.

 

Y, desde la perspectiva de los analistas, se viene una desaceleración, pero distará de la recesión de 2008-2009. En inflación no hay consenso: Gaviria reconoce que seguirá subiendo, pero no le preocupa; a los demás les inquieta y creen que eventualmente el Emisor podría aumentar la tasa de referencia.

 

Y por el lado fiscal hay temores, ya que la Ley de Financiamiento cumplió el objetivo de calmar las aguas este año, pero en los próximos se observan presiones sobre las metas del déficit previsto.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags