Please reload

Entradas recientes

COHAN piensa como aliviar finanzas hospitalarias de Antioquia

November 21, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Apoyo a construcción de vivienda va en serio

30 Aug 2019

 Antioquia es la única región del país donde la construcción de vivienda de interés social (VIS) está casi marchita.

 

El gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, precisa que la VIS representa normalmente el 55% de lo licenciado, pero hoy en Antioquia apenas el 9%. En parte, porque los costos desbordaron los topes a raíz del poco suelo habilitado.

 

Pero el horizonte se ve mejor: ya fue aumentado el tope a 150 salarios mínimos legales mensuales para seis grandes regiones conurbadas que tienen más de un millón de habitantes.

 

El gremio estima que hay 55.000 VIS y vivienda de interés prioritario (VIP) en oferta posible para cuatro años, en 92 proyectos, principalmente del Aburrá, oriente, suroeste, occidente y Urabá.

 

Loaiza confía en que con el aumento del tope del valor VIS a 124 millones de pesos y con otros ajustes se vendrá la reactivación sectorial.

 

Precisamente, el ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, puso en marcha aquí el esquema de “subsidio concurrente”, establecido mediante decreto 1533 del 26 de agosto, que permite concederles a afiliados a las cajas de compensación con ingresos hasta de dos mínimos, un subsidio compuesto (24.4 millones de pesos de la caja más 16.5 millones del gobierno). lo que sumado al ahorro programado del beneficiario facilita el cierre financiero.

 

El piloto es con familias que comprarán en el proyecto Jardines de Comfama, en Apartadó, cuya primera fase tendrá 250 unidades, de las 1.500 previstas. La presidenta de Asocajas, Adriana Guillén Arango, recordó que en 2018 las cajas otorgaron 56.000 subsidios y ahora podrán ser más con el “subsidio concurrente”.

 

Dijo que el 75% de los afiliados a las cajas, unos seis millones de familias, serán los beneficiarios. El ministro Malagón aseguró ante los constructores que los programas de apoyo a la construcción y financiación de vivienda quedan con recursos asegurados hasta 2025.

 

Este viernes prevé poner en marcha otros dos programas: créditos equivalentes al 90% del valor del inmueble y leasing habitacional para la misma porción.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags