Please reload

Entradas recientes

Evertec cerró compra de PlacetoPay

December 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Bolsa de Valores quiere un mercado de capitales más cercano

21 Aug 2019

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, quiere un mercado de capitales instalado en la cotidianidad de las empresas; así lo expresó durante el congreso El Futuro del Mercado de Capitales, organizado por Asobolsa, Asofiduciarias y la BVC.

 

La importancia de este encuentro radica en la discusión de las 60 recomendaciones entregadas por la misión de expertos a cargo de diagnosticar el estado del mercado. Ellos ya habían evidenciado diversas dificultades: iliquidez, pocos emisores y alta concentración.

 

En todo esto enfatizó el investigador asociado de Fedesarrollo, Mauricio Reina, para quien hay una regulación con duplicidades e inconsistencias y con una institucionalidad poco clara respecto al liderazgo.

 

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, coincidió con estas apreciaciones y añadió: “Colombia ahorra muy poco (apenas 17% del PIB) e invierte más de lo que ahorra”.

 

En ese orden de ideas, hizo hincapié en que es necesario fortalecer el mercado de capitales y reforzó su observación: mientras el valor de la cartera comercial es de 246 billones de pesos, el de los bonos corporativos en poder de inversionistas es de 34.86 billones.

 

Señaladas las debilidades, los participantes del congreso se refirieron a los cambios que vendrán. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, espera que la hoja de ruta esté lista en dos meses y al final del año entre al Congreso el primer paquete de iniciativas. Aunque muchas propuestas avanzarán por decretos.

 

El sector fiduciario, que administra cerca de 600 billones, es optimista porque tendrá más campo de acción si pasan los ajustes. Lo confirmó Julián Mora Gómez, presidente de Fiduciaria Bancolombia, quien observa posibilidades de entrar a activos alternativos en el futuro.

 

Desde el lado de los emisores, Ricardo Sierra, presidente de Celsia, señaló que las emisiones son costosas y la expectativa es que eso cambie; espera también que sea acogida la propuesta de ampliar el abanico de agentes para que vuelva a haber asesores “en la calle” hablando con los inversionistas sobre las oportunidades de inversión en las empresas.

 

Y Alejandro Piedrahíta, vicepresidente Financiero de Grupo Argos, mostró por qué es importante el mercado de capitales: las holding y sus empresas principales tienen deuda de 18 billones de pesos y el 47% procede de ese mercado.

 

 

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags