Please reload

Entradas recientes

Diciembre y Comercio: alivio laboral para Medellín

October 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Túnel de Oriente: orgullo y competitividad

15 Aug 2019

Desde ahora el trayecto Medellín - Aeropuerto Internacional José María Córdova se podrá recorrer en menos tiempo, gracias a la conexión vial Aburrá-Oriente (Túnel de Oriente).

 

La obra que comprende 24 kilómetros demandó una inversión cercana al 1 billón de pesos. Tiene dos túneles: uno de 800 metros al que se accede por Las Palmas; el otro es de 8.2 kilómetros, el más largo de América Latina.

 

El proyecto que en su pico de obras generó 3.300 empleos, dispone de cinco casetas de peaje (cuatro de pago electrónico), cuya tarifa será de 16.900 pesos para automóviles y camperos. Los túneles cuentan con ventiladores de última generación, 100 cámaras de detección de incidentes y un centro de control de operaciones que funcionará las 24 horas.

 

La construcción comenzó en enero de 2015 tras recibir la licencia ambiental, aunque en 2011 hubo algunas obras. Esto por la interrupción relativa a los requerimientos de la autoridad ambiental. En su momento, según el presidente de la Junta Directiva de la concesionaria, Gonzalo Echeverri Palacio, se dijo que todas las aguas del oriente antioqueño serían secadas para hacer el proyecto, lo que hizo que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) pusiera su lupa en la obra, que a la postre se hizo sin afectar las aguas superficiales.

 

Este representó el mayor de los retos para el consorcio, subrayó Echeverri. Tras superar los tropiezos, todo está listo para conectar a los valles de Aburrá y San Nicolás. Por la nueva infraestructura vial se espera el tránsito diario de entre 12.000 y 15.000 vehículos, a un promedio de 60 km/hora. Por la vía actual (Variante Palmas) el tráfico será de 5.000 a 6.000 carros por día hacia el aeropuerto.

 

A juicio de Echeverri Palacio, el complejo vial llega en un momento oportuno, teniendo en cuenta que la presión demográfica de Medellín busca alivio por los lados del oriente cercano y esto derivará en mayor dinamismo. “Y se va configurando lo que hemos llamado la moderna urbe de tres pisos con el Valle de San Nicolás, el Valle de Aburrá y el Valle de Santa Fe de Antioquia, lo que traerá crecimientos económicos importantes para el departamento”.

 

Desde la óptica del presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), Enrique Posada, el túnel representa un hito histórico para la ingeniería local y, por supuesto, eleva el prestigio que ya ha cultivado por años. Antioquia -dijo- podría equiparar su conectividad vial con la de Suiza: en ambos casos se privilegia el uso de túneles en aras de optimizar los desplazamientos.

 

Destacó los diseños de la obra, concebidos para sortear la agreste topografía. Ahí, según Posada, radica la ventaja entregada por el túnel, ya que quien llegue con deseos de invertir puede constatar que Antioquia tiene la infraestructura adecuada. Y añadió que, al estar más cerca del José María Córdova, Medellín está más conectada con el resto del mundo.

 

El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional Antioquia, José Ferrnando Villegas Hortal, resaltó por su parte el modelo de contrato utilizado, que llevó a cumplir con plazos y presupuesto, así como el tipo de obra construida (diseños modernos y técnica constructiva). Para la CCI, el túnel representa “un honor” porque se hizo con ingeniería antioqueña y estándares mundiales.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags