Please reload

Entradas recientes

En consumo de energía en Colombia creció 4.02% en 2019

January 21, 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

BID Invest reconoció labor de EPM en Hidroitunago

9 Aug 2019

El BID Invest, entidad de soluciones del sector privado, que hace parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicó dos informes técnicos con respecto a la situación del proyecto hidroeléctrico Ituango: a septiembre de 2018 y otro a abril de 2019. En ellos, destacó las acciones ejecutadas por EPM, así como los riesgos potenciales y el diagnóstico sobre la seguridad del proyecto.

 

Los investigadores del BID propusieron la posibilidad de realizar un revestimiento de acero completo en todos los ejes de la casa de máquinas para evitar complicaciones futuras, puesto que, posiblemente, la central no resista una caída masiva de rocas.

 

El informe de agosto de 2018 reitera que el colapso de la galería auxiliar de desviación se debió al exceso de agua llegada a través de las galerías interconectadas, que no habían sido construidas para ello. Pero destacó el trabajo de EPM para evitar la pérdida de vidas humanas y consideró que la decisión de inundar la casa de máquinas fue acertada.

 

El segundo informe, de marzo de 2019, resalta el hallazgo de grandes cavidades “entre los ejes de presión 1 y 2 y la cámara de sobretensión del lado norte”, debido a la inundación. También considera como positivo que el techo de la casa de máquinas no se haya afectado.

 

Por su parte, EPM señaló que los informes no incluyen los análisis hechos entre marzo y agosto de 2019, luego de la evacuación del agua de la casa de máquinas con la posterior revisión, estabilización y limpieza de la caverna.

 

La empresa aclaró que los desprendimientos de tierra de la montaña, ocasionados por las lluvias de la zona, no comprometen la estabilidad general de la ladera.

 

El BID y EPM coinciden en que el proyecto HidroItuango es recuperable, aunque su entrada en operación se haya atrasado.

 

Cabe recordar que el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en entrevista con el Noticiero Económico Antioqueño—hace 20 días— recordó que la entidad encabezó la financiación de 1.100 millones de dólares para el proyecto. Sobre el mismo, reconoció que hubo momentos críticos.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags