Please reload

Entradas recientes

Contralora de Medellín entregó balance de su "discreto" cuatrienio

December 11, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

En Bali cada familia tiene su templo

17 Oct 2018

 

Por Jesús Antonio Vargas, enviado especial.

 

Si hay algo que asombra al recorrer cualquier lugar de la isla de Bali, Indonesia, es la existencia de tantas casas y establecimientos cada uno con su templo.

 

Se trata de construcciones que podríamos asemejar a los oratorios y lugares de encuentro para la oración.

 

Como nos dijo un conductor que prestó el servicio de transporte para ir a lugares soñados de la isla, en Bali cada familia o cada hogar tiene su templo, que lo construirá según la capacidad económica que tenga.

 

De ahí que al pasar por la zona rural donde hay mayor pobreza, el viajero siempre encontrará un altar sencillo, elaborado con unos pocos materiales pero siempre mostrando la devoción al dios Vishnu. La isla es de marcada religión hinduista y es ahí donde se aprecia el estilo de ser de las personas, su aceptación de las condiciones de vida y la certeza de que no es perjudicando a los demás como podremos salir airosos.

 

La sonrisa constante de las personas nos lleva a sentir admiración por un pueblo tan distante de Colombia. Pero tan parecido en su vegetación.

 

Recorriendo las carreteras de Bali, el campo nos deja ver cultivos de plátano, yuca, maíz, repollo, arroz en terrazas y palma de aceite, esta última no tan frecuente en Bali pero que si está en cultivos de millones de hectáreas en otras partes de Indonesia.

 

Bali, la isla de los dioses, nos sedujo. Volver será siempre una ilusión y un sueño que quizá cada uno debiera proponerse a cumplir. Así como para muchas personas, alguna vez tendrán que ir a La Meca en Arabia Saudita, el sueño de los viajeros sin límites y de aquellos que no salen, debiera ser dar ese paso largo para llegar. Un trayecto que se puede hacer vía Madrid, París, Amsterdam, Londres, Franckort, Miami, Dallas, Atlánta, Los Angeles, Sao Paulo, Calgary, Toronto y Santiago de Chile, por no mencionarlos a todos. Nosotros escogimos la ruta de Medellín-Madrid con conexión a Doha y Denpasar. A final, 27 horas de vuelo para llegar a este lugar soñado.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags