Please reload

Entradas recientes

Las perspectivas son buenas para el sector hotelero

November 22, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Crisis de HidroItuango le reclama $7 billones a EPM

 

La venta de activos, el aplazamiento de algunas inversiones y la reducción de costos y gastos serán las acciones con las cuales EPM conseguirá los recursos que por ahora le exige la contingencia en el proyecto HidroItuango, iniciada el 28 de abril.

 

El gerente de EPM reiteró que la empresa decidió recortar costos y gastos por un $1 billón y trasladar en el tiempo la ejecución de un paquete de inversiones en infraestructura por $2 billones.

Los otros $4 billones los conseguirá mediante la venta de activos y parte de la misma deberá tener aprobación del Concejo de Medellín, que ya empezó el trámite del Proyecto de Acuerdo 150 para tal fin.

 

El activo más significativo de ese paquete que debe aprobar el Concejo es la participación de EPM en ISA, equivalente al 10%, cuya enajenación le generaría alrededor de $1.5 billones. Lo demás provendría de las ventas de otras participaciones minoritarias. Y, sin mediar el visto bueno del Concejo, EPM venderá dos activos adquiridos en Chile: Aguas de Antofagasta y Parque Eólico Los Cururos, con lo cual podría conseguir $2 billones.

 

Y con esos movimientos, la empresa responsable del desarrollo de la central HidroItuango confía en no afectar las transferencias anuales para su dueño, el Municipio de Medellín; ni comprometer las inversiones en modernización en las áreas de acueducto, alcantarillado, energía y gas; y menos, afectar los indicadores de endeudamiento.

 

La cuenta de $7 billones se genera en los ingresos que dejará de percibir por el retraso en la operación de la central hidroeléctrica, los recursos adicionales para terminar el proyecto y en los que demanda la atención de las poblaciones afectadas desde abril.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags