Please reload

Entradas recientes

Evertec cerró compra de PlacetoPay

December 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

La ANDI cuestiona y pide pensar sobre las contralorías

 Foto. Noticiero Económico Antioqueño

 

Cartagena. Durante el tercer Congreso Empresarial Colombiano, que organiza el gremio, le entregó al nuevo gobierno un documento en el que diagnostica la operación de las contralorías territoriales y del otro deja en evidencia cuál es la efectividad de esos entes.

 

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, fue el portador del “Marco Jurídico para el Rediseño del Sistema Fiscal”, que dejó también en manos del contralor general, Edgardo Maya Villazón, quien agradeció el interés gremial y estuvo de acuerdo con indicadores que dejaron en evidencia la poca eficacia de las contralorías departamentales, distritales y municipales.

 

Entre esos indicadores, varios fueron citados ante los cerca de 2 mil asistentes al Congreso Empresarial Colombiano: por ejemplo, de cada $1.000 que son objeto de control por esos organismos, apenas recuperan $12. Además, según la Andi, las 62 contralorías apenas vigilan el 30% de los recursos públicos que deben ser vigilados, mientras la Contraloría General vigila el 75% y tiene más eficacia, subrayó Bruce Mac Master.

 

Adicionalmente, “hay evidencia muy fuerte de que un alto porcentaje de las contralorías está relacionado con grupos políticos o familias políticas”, señaló el presidente de la Andi, para reclamar una reflexión sobre esas entidades, cuyos fallas en trámites, procedimientos y juicios llevados de manera errónea han dado como resultado que tan solo el 45% de sus fallos termine anulado.

 

El funcionamiento de la Contraloría General y de las 62 territoriales le cuesta al Estado colombiano $800.000 millones, señaló por su parte el contralor Edgardo Maya Villazón.

 

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags