Please reload

Entradas recientes

Sena Antioquia ejecutará 99% del presupuesto en 2019

December 9, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Reforma pensional también debe modificar el programa Beps: Asofondos

 Jorge Llano, Investigaciones Económicas Asofondos

 

Si en Colombia cada vez es más difícil lograr la pensión, sería ideal que los aportes de miles de personas que solo tendrán la devolución, fueran trasladados al programa Beneficios Económicos Periódicos, Beps.

 

El planteamiento es de Jorge Llano Salamanca, director de Investigaciones Económicas de Asofondos, gremio de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, quien parte de una premisa: la problemática que se viene en Colombia con una población cuya esperanza de vida aumenta y al mismo tiempo la carencia de recursos.

 

Llano recuerda que, según las proyecciones, en 2050 el país tendrá el 14% de la población con más de 80 años, lo cual supone retos.

 

Por eso, Llano espera que la próxima reforma pensional aumente la cobertura y elimine los subsidios que privilegian a pensionados de mejor ingreso. No le disgusta que se mantenga el subsidio a la pensión mínima. Y urge cerrar prácticas que consolidan la inequidad en el sistema: por ejemplo, el cálculo de la pensión en el Régimen de Prima Media (público) debería ser proporcional al ahorro de toda la vida laboral y no de los últimos 10 años.

 

Hoy, en Colombia hay 15 millones de afiliados en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad -RAIS- de los cuales 6.3 millones son cotizantes activos. El valor de los fondos es de $231 billones. Mientras que en el Régimen de Prima Media, concretamente en Colpensiones hay 6.6 millones de afiliados, pero 2.4 millones son activos.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags