Please reload

Entradas recientes

Diciembre y Comercio: alivio laboral para Medellín

October 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Dapard recomendó prevención ante fenómeno de La Niña en Antioquia

 

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard— activó los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres por los eventos que se puedan presentar en la primera temporada de menos lluvias, con influencia del fenómeno de La Niña, no obstante que en Antioquia se prevé que el mismo sea débil y de corta duración.

 

Según el Ideam, entre enero y marzo habrá lluvias ligeramente por encima de lo normal en las regiones de Urabá, Norte, Suroeste y Oriente de Antioquia, donde se podrían presentar inundaciones y deslizamientos. Se espera que en el resto el departamento, las precipitaciones estén cercanas a los promedios históricos.

 

La directora del Dapard, Juliana Palacio Bermúdez, recomendó a las comunidades antioqueñas tomar las siguientes acciones preventivas:

-Actualizar los planes comunitarios para la gestión del riesgo.

-Amarrar y anclar los techos, tejas y láminas de zinc.

-Hacer mantenimiento preventivo y limpieza de bocatomas para que no se afecte el abastecimiento de agua.

-No desviar o taponar caños.

-Evitar que los lechos de los ríos y canales se llenen de basura.

-Mantenimiento preventivo, limpieza y dragado de las cuencas, microcuencas y quebradas.

-Revisar los sistemas de drenaje, alcantarillado y flujo de aguas lluvias para prevenir inundaciones por falta de mantenimiento.

 

Agregó que el Dapard está preparado para atender las contingencias, bien sea por lluvias o incendios de cobertura vegetal.

 

Advirtió, sin embargo que ocho municipios de Antioquia están incumpliendo aspectos de la Ley 1523 de 2012, que establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags