Please reload

Entradas recientes

A noviembre, producción manufacturera aumentó 1.3%

January 17, 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Hogares destinan 18.7% de ingresos a deudas

 

El Banco de la República mantendrá una vigilancia estricta sobre el endeudamiento, especialmente de los hogares para evitar que la situación se salga de control. El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, explicó al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera, que el sistema financiero colombiano mantiene indicadores sólidos de solvencia y liquidez. Y eso que el país ha debido soportar la desaceleración económica y el riesgo de crédito que presentan algunos sectores.

 

A agosto, las deudas de las empresas y los hogares con el sistema financiero era de $427b, de los que $198.6b eran de los hogares, el 67.4% en préstamos de consumo y el 32.6% en vivienda. Añadió que los hogares están destinando el 18.7% de sus ingresos para pagar cuotas de crédito o intereses, es decir, de cada $100 que reciben $18,7 van para esos fines.

 

El gerente del Emisor precisó que las principales vulnerabilidades para la estabilidad del sistema financiero están en riesgo de crédito, principalmente por la desaceleración económica. Echavarría sostuvo que se nota un aumento en los indicadores de riesgo y de carga financiera de los hogares y un incremento en los indicadores de riesgo como cartera en mora y riesgosa del sector corporativo.

 

MBA de Interactuar en ruta de mejoramiento

 

Iniciado en 2014 el MBA –Método Base de Aceleración- ya está mostrando resultados que invitan al optimismo por la forma como se van afirmando las empresas respaldadas por la Corporación Interactuar con el apoyo de la fundación belga Actec.

 

En el cierre más reciente el programa fue terminado por 103 empresarios que han visto transformar su mentalidad aprendiendo a tomar un poco de riesgos. Con empleo para 582 personas, el 87% de las empresas tienen continuidad y el 64% es liderada por personas de estratos uno, dos y tres principalmente en los ramos de alimentos y servicios.

 

Con la formación el 80% han tenido mejoras. Un 42% creció en ventas, 40% aumentó la contratación de personal y el 60% reportó mejoras en calidad de vida. El programa también tiene apoyos de la Fundación Sofia Pérez de Soto, Fraternidad Medellin, Comfama y Cámara de Comercio Aburrá Sur.

 

Según el director de Interactuar, Fabio Andrés Montoya Isaza, los empresarios aprenden a dar otra mirada al modo de hacer negocios y a la búsqueda de permanencia en el mercado cada vez más exigente y competido.

 

Coop Microempresas crece 22% en ahorros

 

La economía crece poco este año, pero en la Cooperativa Microempresas de Colombia el mayor esfuerzo está dando frutos: hasta octubre en ahorros el crecimiento fue del 22% al llegar a $49.255m. De 90.753 asociados, el 58% tiene cuenta de ahorros, dijo la gerente Patricia Pérez Guerra. A propósito, aumentó en 18% la base social y los aportes 27% a $21.210m.

 

El saldo de cartera fue de $183.027m (+15%) correspondiente a 56.329 créditos. Pérez Guerra recordó que el énfasis de la entidad está en las zonas rurales, con un modelo integral de atención que combina servicios financieros (ahorro y crédito) educación financiera, formación, asesoría y acompañamiento.

 

En 66 municipios de Antioquia, Caldas, Chocó y Córdoba ofreció educación financiera para 9.522 personas. Por su parte, María Teresa Gómez, directora de la Corporación Microempresas, explicó que con la ejecución de 18 proyectos especiales el beneficio ha sido para 110.062 personas de Antioquia, La Guajira, Córdoba y Chocó. En su apoyo desembolsó $12.000m para respaldar el emprendimiento y la construcción de un tejido social que integra a las comunidades.

 

Renault pide apoyo para eléctricos

 

El plan estratégico global del Grupo Renault hacia 2022, denominado "Drive the future", contempla la venta para entonces de cinco millones de vehículos. Y, entre otras metas, reducir la huella de carbono en 25%. Y para ello, un aporte sustancial harán los vehículos eléctricos.

 

Sin embargo, mercados como Colombia, que vende unas 50.000 unidades este año, estará distante de participar en ese propósito con los eléctricos. Y la razón es que se necesita demanda. Lo explicó el presidente de Renault para las Américas, Olivier Murguet, quien agregó que el mercado se debe formar con estímulos públicos porque las empresas no pueden asumir el costo de ofrecer productos al precio que esperan los consumidores. Oferta hay, el problema no es la tecnología, sino la demanda, insistió por su parte Gwenael Le Merrer, directora de Planeación de Producto para las Américas. Pero la posibilidad parece lejana, porque hasta ahora es muy poco lo avanzado.

 

Muy a pesar de que es la tendencia mundial y de que Colombia es muy significativa para Renault: es uno de los 15 mayores mercados y plataforma de exportaciones para la región, resaltó Murguet, quien sintetizó: tiene un lugar estratégico (en el Grupo) tanto en producción, como en ventas y rentabilidad.

 

El presidente de Renault Sofasa, Matthie Tenembaun, recordó que hasta octubre la producción fue de 61.914 unidades, de las cuales exportó 25.776 (a México 16.882). La planta en Envigado trabaja hoy a tres turnos.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags