Please reload

Entradas recientes

A noviembre, producción manufacturera aumentó 1.3%

January 17, 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Metrocable del Picacho estará listo en 2019

 

La consolidación del sistema de transporte masivo en Medellín, teniendo como eje al Metro, en menos de dos años tendrá otro componente: Cable del Picacho, proyecto cuya construcción le fue adjudicada a Poma Colombia, la misma empresa de origen francés que tuvo a su cargo el primero de los cables, el de Santodomingo, hace 15 años. Durante año y medio transcurrirán las obras del sexto cable de la ciudad, sostuvo el gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobar.

 

Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga comentó que el acta de obra de inicio de obra se firmará diciembre y el contrato fue adjudicado en $221.000m. Sin embargo, con la inversión, que implicará reubicar a 300 familias, el proyecto valdrá $298.000m. Gutiérrez recordó que el Municipio aporta cerca de $220.000m y habrá $50.000m que dará el Departamento de Antioquia, provenientes de la venta de Isagen; y $25.000m asignados por la Nación, ya incluidos en el Presupuesto General de 2018. Las partes destacaron el contenido social del proyecto, que beneficiará a 160.000 habitantes de 37 barrios en el noroccidente de Medellín.

 

Con longitud de 2.7 kilómetros, el cable Línea P saldrá de la Estación Acevedo del Metro y tendrá otras tres en el recorrido por barrios como Castilla, Pedregal y Doce de Octubre. El sistema Metro tiene hasta ahora los cables de Santodomingo, Parque Arví, Nuevo Occidente y los dos del centro oriente que conectan con el Tranvía de Ayacucho, uno de esos en fase de construcción.

 

 

Estra deja atrás el resultado en rojo

 

“Estamos apuntando a tener una empresa de talla internacional, con exportaciones participando más en las ventas; que sea sostenible y que pueda competir con empresas del mundo entero”. Ese es el norte que persiguen directivos y colaboradores de Industrias Estra, compañía que tuvo que dar un giro para sobreponerse a las difíciles condiciones del mercado.

 

Su presidente, Juan Fernando Gómez Jaramillo, recuerda que hace cuatro años Estra no tenía cómo hacer inversiones para desarrollar y lanzar productos. Pero -destaca- gracias a la alineación de la Junta y la administración se puso en marcha un plan de trabajo que involucró a todas las áreas mediante una filosofía denominada “Entre amigos”, en la búsqueda de la felicidad de la gente, antes que del éxito. El proceso implicó renuncias: tanto a productos, como a clientes y mercados que no eran rentables.

 

La reducción de tiendas: de 30 a 14; este año abrió dos nuevas. Y llegar a otros países: México y Panamá son las nuevas apuestas; se mantiene en República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y Perú (el mejor destino). La innovación ha sido pilar de la transformación: en la planta, Estra apuntó a mejoramiento de la calidad, a eficiencia y a renovación, con inversiones en maquinaria y moldes. Precisamente, entre 2017 y 2018 destina unos $7.000m. La expectativa es lanzar 25 productos el año entrante. Gómez celebra porque el año ha sido bueno y estima que cerrará con utilidades. Para 2018 la meta es crecer 7% en ventas.

 

Frisby espera vender $350.000m este año

 

Pese a que muchas empresas se han visto en dificultades este año para superar la desaceleración económica, Frisby ha logrado que sus clientes no se espanten y sean fieles al consumir sus productos. La cofundadora, Liliana Restrepo Arenas, comentó que los consumidores valoran el trabajo social y educativo que ha hecho la compañía a lo largo de 40 años bajo el liderazgo de su esposo Alfredo Hoyos.

 

Frisby abrirá el próximo año cerca de 20 nuevos restaurantes, una cifra similar a la de 2017. La cadena actualmente está en 38 cabeceras municipales y ha llegado a ciudades con población entre 450.000 y 600.000 habitantes. Son 3.800 empleados en 250 establecimientos comerciales. Espera cerrar 2017 con ventas por $350.000m e inversiones de $10.000m. El 20% de los restaurantes de Frisby opera como franquicia.

 

Four Points By Sheraton se consolida en Colombia

 

En sintonía con la entrada de nuevos competidores al mercado hotelero nacional, la cadena Four Points By Sheraton y la operadora colombiana GHL Hoteles reportaron la historia de su evolución en el país. Jorge Londoño, directror del Grupo GHL, recordó que en 1996 se inició con la construcción y puesta en servicio del primer By Sheraton en Medellín, por cierto sometido a reciente remodelación que demandó inversiones por $3.600m. Posteriormente la cadena ingresó al mercado de Cali y en 2014 a Barranquilla y Bogotá.

 

Con 547 habitaciones, en tres años ha vendido 380.000 noches de alojamiento y ha acogido 192.000 reuniones en sus 24 salones. Hoy, con su establecimiento de Cali está trabajando en la huella de sostenibilidad. By Sheraton pertenece a Marriot, que reúne a 6.000 hoteles en 122 países. Por su parte GHL Hoteles de Colombia está en 12 países con 40 destinos y 66 hoteles. Londoño insiste en que hay confianza en la positiva evolución del turismo y los viajes corporativos en Colombia.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags