Please reload

Entradas recientes

Contralora de Medellín entregó balance de su "discreto" cuatrienio

December 11, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Camacol lanza SOS por debilidad institucional

 

Los constructores agremiados en Camacol tienen activa presencia en 113 municipios, cifra modesta frente a los de 1.125 registrados. En ese escenario, perciben riesgos por la paquidermia de las oficinas de planeación y la inestabilidad jurídica que se origina en unos planes de ordenamiento territorial inconexos.

 

Por ello, Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol, ayer llamó la atención en Medellín en el foro sectorial, sobre los riesgos que hay si aumenta la informalidad. Su alerta tiene nombre con los problemas que los empresarios encuentran con la amenaza de revocar licencias y la incoherencia de los municipios como en Cartagena donde se aprueban proyectos que luego son cuestionados y ahí viene el reversazo. Insistió al pedir claridad en las normas para no afectar una actividad que aporta a la formalidad, al empleo y al progreso.

 

A pesar de un menor ritmo, este año se venden en Colombia 179.000 viviendas nuevas y para 2018 se espera que sean 198.000 con un repunte de la VIS. El 80% de los negocios corresponde a inmuebles por debajo de $320m. Hay un inventario de 7.000 casas listas para ocupar y se llegó a esa cifra porque el punto de equilibrio para su construcción inició con un indicador muy bajo. Forero invitó a que haya campañas fuertes para que la gente aproveche 40.000 cupos de subsidios anunciados por el gobierno para 2018 y 2019.

 

HidroItuango avanza en 80% de ejecución

 

Ya los avances en la ejecución de las obras de HidroItuango no se notan tanto, pero van acordes al cronograma.

 

Actualmente están en el 80% y la meta al cierre del año es llegar al 83%, precisó Luis Javier Vélez Duque, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM. Por ahora, se mantiene la fecha de inicio de operaciones entre noviembre y diciembre de 2018, aunque el gobernador Luis Pérez aspira a que sea en septiembre.

 

El proyecto está conformado por una presa de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen y una central subterránea con 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 Gwh de energía media anual.

 

 

Ingresos de Odinsa crecieron 14%

 

Las concesiones viales y aeroportuarias impulsaron los resultados positivos de Odinsa hasta septiembre. Por sus vías concesionadas se movilizaron más de 20 millones de vehículos. Los ingresos sumaron $526.521m (+14%) y el Ebitda $342.255m (+28%).

 

El presidente de la compañía, Mauricio Ossa, resaltó la gestión estratégica enfocada en administrar las concesiones viales y aeroportuarias como parte primordial del balance. Así mismo, dio cuenta de los avances de obra y de licenciamiento de Pacífico 2, tras la consecución del 100% de las licencias ambientales, el 86% de predios liberados y el desembolso de $1.3b para la financiación de las obras.

 

De paso, anunció para diciembre la entrada en operación de las ampliaciones de los muelles sur y norte del aeropuerto Eldorado.

 

Infraestructura, motor en Antioquia

 

La construcción de infraestructura es y será en los próximos años uno de los impulsores de crecimiento y desarrollo en la región, subraya con optimismo el presidente de la Sociedad Antioqueña de Arquitectos e Ingenieros, SAI, Martín Alonso Pérez.

 

El dirigente calculó que el portafolio de proyectos en varias subregiones moverá inversiones aproximadas a $40b. El más grande y con grandes avances es HidroItuango, cuya ejecución se aproxima al 80% y la inversión rondaría los $15b. Se suman las obras en proyectos de la cuarta generación de concesiones, también los túneles de Oriente y El Toyo; asimismo, citó los tres puertos en Urabá, los proyectos de expansión del Metro de Medellín y en general del sistema de transporte masivo con el Tranvía de Ayacucho y los cables; así como el plan de recuperar parcialmente el ferrocarril; asimismo, Pérez mencionó la extensión de la doble calzada en la vía Medellín-Bogotá, por ahora hasta Cocorná, pero con perspectivas hasta Puerto Triunfo.

 

Enfatizó en los programas de movilidad que empiezan a tomar forma en el oriente cercano, especialmente en Rionegro. Y cerró la lista con las ampliaciones del Aeropuerto Internacional José María Córdova, cuya segunda pista y obras complementarias confía en que lo más pronto se les abra camino. Pérez aclara que no se trata de un plan diseñado y que en algún momento la región decidió ejecutar.

 

Preocupa el deterioro de la cartera

 

Los establecimientos de crédito tienen suficientes recursos para prestar pero la verdad es que han extremado los requisitos para el desembolso porque están preocupados por el deterioro en la calidad de la cartera, reconoció en Medellín el codirector del Banco de la República, Gerardo Hernández Correa. Expositor del foro de Camacol Antioquia, dijo que en el indicador han pesado las dificultades de Electricaribe y la Ruta del Sol.

 

Aun así, la cartera bruta hipotecaria ha crecido al 11.4% y la total 6.1%, mientras que las expectativas en torno a la inflación evolucionan favorablemente al rango meta de 2% a 4%. Por eso, con facilidad en 2018 se pudiera llegar a una inflación objetivo del 3%. El país tal vez crecerá 2.6% en 2018, que no será suficiente frente a la necesidad de reducir la desigualdad y ganar en beneficios sociales, reconoció Hernández.

 

Una preocupación para el Banco está en la reducción del empleo, pues ese indicador pega cuando aumenta el riesgo de la informalidad y la precariedad laboral. Advierte sobre hogares más endeudados y la recomendación para que se actúe moderadamente, pues el año que viene tendrá como variable el riesgo político no sólo del país sino de la región, donde el 75% de la población tendrá que acudir a elecciones.

 

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags