Please reload

Entradas recientes

Evertec cerró compra de PlacetoPay

December 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Actividad inmobiliaria en el Aburrá cae 9%

 

La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, que este viernes celebrará 50 años durante su tradicional Día del Inmobiliario, anticipó que en definitiva este año el sector en el Aburrá terminará con 73.000 transacciones por valor de $13b. “No es una desaceleración sino una corrección”, sostuvo el gerente del gremio, Federico Estrada García, al referirse a la reducción del 9% en el volumen de negocios. Hasta septiem-bre fueron 54.896 (-8.47%) por $9.7b (+4.17%) y el precio promedio aumentó 13.8% a $176.8m. Estrada recordó que es una actividad cíclica y sigue siendo importante en la genera-ción de empleo y en el aporte a la economía.

 

Entre las ra-zones por las cuales se reducen las transacciones este año, citó: circunstancias de oferta y demanda, la desaceleración de la economía, mayor costo del suelo y obligaciones urba-nísticas, entre otras. Para 2018, Estrada García proyecta un comportamiento similar al de este año, con un primer semestre de crecimiento lento y repunte en el segundo.

 

De otro lado, expresó preocupaciones por la reforma al Estatuto Tributario de Medellín, puntualmente porque el gremio considera que el cobro del predial necesita un ajuste para el aumento de la tarifa ya que en algunos casos está desbordado; además, la Lonja advierte lo inconveniente de la intención de gravar con industria y comercio a los profesionales independientes con ingresos superiores a $4.5m.

 

Comentó que sobre diversas inquietudes, el Comité Intergremial busca claridades con los ponentes del proyecto de acuerdo y con la administración municipal.

 

Sura, Nutresa y EPM, más sólidas en México

 

El comercio binacional entre Colombia y México fue de US$4.200m el año pasado, 10 veces superior al que existía en 1994 cuando se firmó el llamado G3, que incluía también a Venezuela.

 

Lo que nació con restricciones para la industria automotriz y el agro evolucionó hasta hoy cuando las operaciones comerciales fluyen con facilidad, pero un déficit superior al 60% en contra de Colombia. Los datos los compartió en Medellín el director de la Cámara de Comercio e Integración Colombo-Mexicana, Luis Eduardo Robayo, durante los diálogos empresariales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

 

Al señalar que a ese organismo están afiliadas 180 empresas de los dos países, expuso que cada vez tienen más fuerza en México las empresas colombianas Grupo Sura, Nutresa y EPM, que participa del manejo del agua en 15 estados de esa nación. Colombia exporta productos de agroindustria y alimentos, metalmecánica, industria química, calzado, cuadernos y libros.

 

Importa vehículos, computadores, artículos eléctricos, aparatos de medicina, asientos, tractores y refrigeradores. Robayo instó a las empresas colombianas a diseñar planes más estratégicos para ganar presencia en ese país cuya experiencia de mercado con Estados Unidos le da alto potencial de negocios y al mismo tiempo sirve de puente para conquistar otros países.

 

Fenalco propone reformas a próximo gobierno

 

Al próximo gobierno le tocarán, gústele o no al grueso de la población, varias reformas estructurales, siendo la tributaria y la pensional, las principales.

 

El presidente de Fenalco, Gui-llermo Botero Nieto, considera que la tributaria hecha en el gobierno Santos lo único que tuvo de estructural “fue subir-nos el IVA del 16% al 19%”; de paso advirtió que las condicio-nes no están dadas para un alza del IVA al 22%. Para Botero Nieto, hay que crear una política fiscal a partir del ahorro dra-coniano, es decir, no gastar más de lo que necesita ni abrir nuevas instituciones; es más, se deben reestructurar algu-nas. Y para atraer más inversión, propone reducción de im-puestos.

 

La carga vendrá entonces sobre las personas natu-rales. También plantea que se graven las pensiones altas. La reforma pensional debe hacerse, más cuando en 2018 las pensiones valdrán $41b, según el Presupuesto General de la Nación, recursos insuficientes. Comparte la opinión de otros gremios y analistas económicos en el sentido de que hay que aumentar la edad de jubilación; eso sí, con plazos de transición amplios, pero concertados. Otra reforma que debe hacerse es la laboral para evitar protecciones reforzadas.

 

Universidad del Rosario mira a China y A.L.

 

El gigante asiático y Latinoamérica han tenido a su modo indicadores de crecimiento, reducción de la pobreza y un aumento del intercambio comercial.

 

Aun así, preocupa si las dos regiones podrán seguir floreciendo en el mediano plazo según lo plantea Sonia Durán, canciller de la Universidad del Rosario de Bogotá. Hasta mediados de la década, China creció 9.7% en promedio y nosotros 2.8%. En los años más recientes las dos economías se han desacelerado y con ello bajaron cifras de los negocios y de inversiones.

 

En conjunto, en ambos lados ha habido reducciones importantes de la pobreza por mejor desempeño en educación, salud, empleo y vivienda. Los expertos quieren explorar nuevas posibildades de cooperación.

 

El consorcio incluye por Colombia a las universidades del Rosario y Andes; de Brasil, Sao Pablo y Estatal de Campinas; de Chile, Pontificia Universidad Católica de Santiago; de Argentina, Buenos Aires y de la Plata; Perú, Universidad Mayor de San Marcos y la Esan; y de México, la Autónoma y el ITM.

 

 

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags