Please reload

Entradas recientes

ExpoInmobiliaria ofrecerá 400 proyectos de vivienda

February 19, 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Fabio Echeverri Correa, líder sin herederos

 

Franqueza. Esta quizá haya sido la actitud más característica de Fabio Echeverri Correa, el empresario antioqueño fallecido el fin de semana en Bogotá.  Exgerente de Simesa y Holasa y expresidente de la Andi, fue uno de los contados dirigentes gremiales que dejó huella porque, fiel a su compromiso con los industriales y firme en sus convicciones, enfrentó batallas de diversa índole y a los gobiernos “les cantó la tabla” en reiteradas ocasiones. “Jamás manejó dobles tintas y su coherencia nunca fue puesta en duda”, reseñó J. Enrique Ríos en el Kínder de los Cacaos, libro donde también señaló que tampoco dejaban dudas la fortaleza técnica y conceptual de sus posiciones. J. Enrique sostiene que Echeverri “fue parte de una generación de líderes sin herederos”, en alusión a la forma como se fue desvaneciendo un estilo de dirección y gestión muy reconocido en las últimas cuatro décadas.

 

En entrevista con J. Enrique, Fabio Echeverri se refirió a su amor por el trabajo “porque es un aliciente para la vida”; prueba de ello es que desde muy joven, tal vez sin necesidad, comenzó a hacerlo y prácticamente hasta cuando la salud se lo permitió. Con el recuerdo fresco de lo que fue y significó Echeverri Correa para el país económico, el ingeniero Francisco Restrepo Gallego considera que “en Colombia no ha vuelto a surgir un líder empresarial de tantos kilates”.

 

Lo cual dice mucho, ya que cada vez más queda la sensación de que falta liderazgo para superar tantos problemas y mejorar la perspectiva de la nación. Ayer, en Subachoque, Cundinamarca, se cumplieron las honras fúnebres de quien siendo presidente de la Andi, a finales de los 70 dejó constancia del carácter e independencia con que actuaba: para cuestionar al gobierno de su amigo Alfonso López Michelsen; soltó una frase inolvidable: “la economía va bien, pero el país va mal”.

 

Eafit aporta a ciudades del futuro

 

Investigadores de Eafit, del Research in Spatial Economics (RiSE) y el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), aportarán durante cuatro años a la búsqueda de soluciones a los retos que enfrentan las ciudades para ser sostenibles.

 

Su trabajo investigativo se completará con el de sus pares en el Indian Institute for Human Settlements y las universidades de Oxford, Pekin y Cape Town, en el proyecto Creación de capacidad para la futura ciudad de los países en desarrollo (Peak). Juan Carlos Duque, profesor del Departamento de Economía y director del RiSE, destacó la oportunidad para financiar investigación multidisciplinaria con otras universidades de primer nivel alrededor del mundo.

 

La iniciativa tiene presupuesto cercano a $27.400m, de los cuales le corresponden $3.500m a Eafit, recursos del Global Challenges Research Fund que operan los Consejos de Investigación del Reino Unido. Alejandro Echeverri, director de Urbam, veen el proyecto la ocasión para ayudar a resolver los actuales patrones de segregación urbana y anticiparse al crecimiento informal en ciudades de países en desarrollo.

 

Cajas tendrán que trabajar más por el campo

 

Confa, del departamento de Caldas, es una caja de compensación que de sus afiliados sólo tiene al 7% en zonas rurales. Ese indicador, en un universo de 152.000 empleados y 11.000 empresas, refleja que la brecha social entre lo urbano y lo rural aún es muy amplia. Su director, Juan Eduardo Zuluaga, reconoce la alta informalidad del agro y hasta las barreras que la ley,concebida para lo citadino,impone cuando se trata por ejemplo de proyectos para vivienda campesina. Confa invertirá $20.000m en 2018 en mejorar su centro vacacional La Rochela y en otras infraestructuras de La Dorada y Pensilvania, además de asignar recursos para crédito social. ¿Y qué están haciendo en otras cajas? Luis Gonzalo Giraldo, director de Cafam, se refirió a un plan de inversiones por $100.000m en ampliación del centro vacacional de Melgar y un centro de formación para 1.700 trabajadores en Chapinero, en Bogotá. Prevé trabajar más en vivienda rural.

 

Luis Carlos Arango Vélez, director de Colsubsidio, habló de inversiones por $200.000m en 2018 con recursos para una nueva clínica, 1.200 viviendas de interés social y prioritaria,así como apoyos a programas en el área rural. David Escobar Arango, director de Comfama, prevé llegar más a las subregiones de Antioquia para ganar presencia entre comunidades excluidas.

 

La Caja tiene más de 90.000 empleadores, 1.109.000 afiliados y va por ingresos por encima del billón de pesos. Óscar Ocampo, gerente de proyectos de Comfenalco Valle, destacó un plan de inversiones por $30.000m concentrados en 520 viviendas en Palmira, vivienda rural en Florida y áreas recreativas en Tuluá. Tiene 8.500 empleadores y 350.000 afiliados. Finalmente Comfenalco Antioquia planea inversiones por $30.000m en 2018, con foco en recreación y hotelería.

 

Saneó pasivos financieros en 50%; hoy valen $130.000m y la meta es bajarlos a $70.000m en los próximos dos años. En 2018 tendrá muchísima más presencia en la zona rural, sostuvo su director, Carlos Mario Estrada Molina.

 

La innovación aporta 21% a ventas de Nutresa

 

El trabajo hecho por el Grupo Nutresa durante los últimos años está dando ya sus frutos, puesto que el 20.6% de sus ventas proviene de productos innovadores, según el reporte correspondiente al período enero – septiembre.

 

La facturación consolidada fue de $6.4b (+2.6%). Ese desempeño lo impulsaron el mercado colombiano y un sólido y sostenido crecimiento de las ventas en el exterior, explicó la compañía. En Colombia vendió $4b (+3.1%) y en en exterior $2.3b (+5.3%).

 

La utilidad bruta fue de $2.8b (+3%), la operacional de $605.502m con un margen operativo del 9.5% y la neta cerró en $324.258m (+3.6%). El Ebitda consolidado de Grupo Nutresa llegó a $800.218m (12.5% de las ventas totales).

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags