Please reload

Entradas recientes

Sena Antioquia ejecutará 99% del presupuesto en 2019

December 9, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Rionegro aceptó que EPM compre a EP Río

 

El proceso de compra del 100% de Empresas Públicas de Rionegro -EP Río-, por parte de EPM, quedó a pocos pasos de concluir, tras la aceptación de la oferta vinculante entregada en julio al Municipio de Rionegro.

 

El alcalde de la localidad, Andrés Julián Rendón; y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, firmaron el acuerdo para finiquitar la operación. El negocio consiste en que EPM asumirá el compromiso de invertir alrededor de $550.000m en la modernización de la infraestructura de acueducto y alcantarillado, así como en la construcción de una planta de tratamiento en el año 2021.

 

EP Río tiene alrededor de 30.000 clientes y 80.000 usuarios, y ve venir el reto de atender a un número mayor, por el aumento de viviendas, que en los últimos siete años fue del 500%. Sin embargo, EP Río no tiene con qué acometer esas inversiones y por ello la adquiere EPM, que en primera instancia la capitalizará en cerca de $225.000m.

 

Este negocio ya tiene el visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio. Para EPM significará la suma de otra filial y la consolidación de la presencia por fuera del Valle del Aburrá. Y para los consumidores, recibir agua con óptima calidad.

 

El 2020 será mucho mejor para la economía

 

Según el Departamento de Investigaciones Económicas de Bancolombia en el año 2020 la economía colombiana crecerá al 3.6% por efecto de altas inversiones en infraestructura y condiciones monetarias expansivas. Mientras tanto, pronostica que este año el PIB aumentará 1.6% y para el año entrante 2.5.%. En cuanto a la inflación de 2017 la previsión es que cerrará en el techo del rango meta del 4% y que en 2018 bajará a 3.5%.

 

La tasa de cambio se devaluará en el mediano plazo por efecto de un aumento de las importaciones. Respecto a tasa de interés, el pronóstico para 2018 apunta a una tasa repo del BanRepública del 4.25%. Y sobre déficit fiscal, 3.7%. Los investigadores analizan que la desaceleración tocó fondo y ahora el país está en recuperación moderada.

 

Cajas, el brazo social de las empresas

 

Así lo subrayó la presidenta de Asocajas, Adriana María Guillén Arango, en la antesala del XXIX Congreso sectorial que se reunirá jueves y viernes en Cartagena.

 

Para sustentarlo, recuerda que hay 28 millones de colombianos beneficiados en forma directa por el aporte de 593.000 empresas que mes tras mes entregan el 4% de la nómina para que las cajas lo destinen a subsidio monetario y a programas de vivienda, recreación, salud, primera infancia, educación y subsidio al desempleo, entre otros. La agenda del Congreso abrirá con la participación del presidente Juan Manuel Santos, quien ofrecerá una ponencia sobre la Colombia social en un país en paz.

 

Los invitados centrales serán Ricardo Haussman, profesor de la Universidad de Harvard;yla expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Sobre las cajas pende al futuro una tarea adicional y es lograr que más población pueda ser beneficiada, en especial las personas de la zona rural.

 

Empresas, a desarrollar inteligencia de riesgos

 

Con el advenimiento de la tecnología y la digitalización del mundo, también se ha sofisticado el fraude y con ello las dificultades para su detección y castigo. Por eso, ayer en Medellín 60 personas convocadas por Amcham Antioquia-Caldas, escucharon con atención al experto de Deloitte, Simón Guzmán en su repaso histórico de las modalidades del fraude, un mal que afecta a las empresas sin importar si son privadas o públicas.

 

Desde el cajero que temporalmente se apodera de un dinero y luego lo repone, tal vez con omisión de los auditores y los directivos, hasta el uso y falsificación de documentos para defraudar las cuentas públicas, el especialista enumeró actitudes cuestionables: ajustes continuos de los libros de contabilidad, ajustes de inventarios físicos, ajustes de los asientos de diario, número excesivo de cheques manuales, cuentas importantes sin conciliar y actitudes de la administración al sobrepasar los controles internos.

 

De Saludcoop recordó el hallazgo de miles de cheques para proveedores, descontados contablemente pero no entregados para cubrir los pasivos. Y mencionó problemas de comportamientos que se pueden analizar: si la persona no se toma vacaciones, si cambia su estilo de vida con el sueldo habitual, el uso de información privilegiada y hasta la llegada muy temprana o muy tarde que le permite hacer transacciones fuera de control.

 

Sobre los riesgos de fraude mencionó asuntos como el jineteo entre cuentas, aprovecharse de la merma de inventarios, hacer compras excesivas sin respetar frecuencias, empleados fantasma o nómina paralela, abuso en horas extras, reembolso por gastos en montos excesivos, sueldos para personas inexistentes, jubilados que no están en la empresa y cuentas por cobrar sobre cheques devueltos. Recomendó que la auditoría tenga más imaginación para vigilar las operaciones y que contabilidad siempre informe de cualquier situación sospechosa en el día a día de la empresa.

 

Valle de Aburrá quiere respirar mejor aire

 

Respirar mejor aire, disfrutar del paisaje y tener mejor calidad de vida, son algunos de los propósitos enunciados por el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, al presentar la estrategia de movilidad sostenible denominada “Muévete”.

 

La iniciativa invita a caminar, usar la bicicleta y el transporte público y a dejar en casa o compartir el carro particular, y además proyecta la integración del transporte público por medio de la adopción de la Tarjeta Cívica como medio de pago. En “Muévete” participan también las empresas, a las que se les hará un diagnóstico para conocer cuántos trabajadores tienen, dónde viven, tiempos de desplazamiento y cómo llegan a su sitio de trabajo.

 

El Área Metropolitana proyecta al 2019 la construcción de 120km de ciclorrutas eintervenciones en intersecciones, andenes y otros espacios. El programa EnCicla se expandirá a los 10 municipios del Valle de Aburrá y pasará de 53 a 150 estaciones en dos años. La inversión en cicloinfraestructura, ciclocaminabilidad y en urbanismo táctico será de $150.000m.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags