Please reload

Entradas recientes

Sena Antioquia ejecutará 99% del presupuesto en 2019

December 9, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

A.L. crece pero no mejora el ingreso

 

En esta expresión usada por Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, se resume una verdad que los gobiernos pasan de soslayo para no asumir la responsabilidad que les cabe. El asunto lógico es que en 2017 ha vuelto a crecer Argentina y algo Brasil y con ello arrastran hacia arriba los indicadores de una región que está creciendo al 1.2%, tras dejar atras seis años de desaceleración. El optimismo hace creer al funcionario que en 2018 el PIB regional trepará 1.9%. Werner admite sin embargo que el crecimiento es débil en el largo plazo y lo más crítico estáen que no mejora el ingreso de las personas, quizá lo que es real e indica al fin de cuentas lo que pasa con el bienestar de las familias. Ve como riesgos internos para 2018, el calendario electoral de México, Colombia y otros países, el impacto de la debacle de Venezuela, principalmente en Colombia por la crisis de los exiliados y refugiados que huyen en busca de comida y medicamentos, y la caída operativa de Petrocaribe. Adicionalmente, en riesgos externos está un eventual endurecimiento de las condiciones crediticias internacionales. Werner también enumeró lo que se debe hacer para llegar a un crecimiento más dinámico: desarrollo de infraestructura, tener programas en pro de la mujer, combatir la informalidad laboral, invertir en capital humano, tener mejores gobiernos, enfrentar la corrupción y llegar a mejores procesos de integración regional. Y con unos requisitos: aumentar el ahorro, mejor capital, más inversión y elevar la productividad.

 

Fundaunibán reemplazó al Estado en Urabá

 

Por 30 años, Fundaunibán le ha aportado con paz y calidad de vida al desarrollo de Urabá. Lo subraya el director de la institución, Luis Fernando Suárez, quien mañana encabezará en la región el foro de celebración de los 30 años. Aún en épocas marcadas por el conflicto armado y ausencia del Estado, la entidad ha acompañado a las comunidades bananeras, construyendo viviendas, escuelas e incluso parques infantiles, añadió. Suárez destacó la inversión acumulada de $350.000m (también en Magdalena) en iniciativas sociales en tres décadas; los bananeros han aportado por lo menos la mitad con la donación de US$0.01 por cada caja exportada y otra porción significatia de Unibán, junto con los desperdicios de producción que generan $3.000m anuales y recursos de cooperantes. Anunció que el año entrante iniciará la formación técnica y tecnológica en el Instituto Unibán, y en alianza con Eafit la operación de un centro de idiomas. Así mismo, avanza la conformación de la orquesta Sinfónica, para lo cual 200 niños llevan tres años en semilleros de música. Con recursos de cooperación internacional la Fundación construye infraestructura educativa en Aracataca y trabaja para mejorar la productividad de 260 pequeños productores exportadores. Mañana la Fundación firmará la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Urabá, para trazar con Augura, Sintrainagro, cajas de compensación, fundaciones bananeras y las alcaldías la ruta para las próximas tres décadas.

 

Comercio no crecerá este año: Fenalco

 

Septiembre fue malo y no dejó satisfechos a los comerciantes, expresó el presidente nacional de Fenalco, Guillermo Botero Nieto. Explicó que en lo corrido del año sólo en marzo y julio hubo buen comportamiento. Para lo que resta de 2017 espera un repunte: iniciando en octubre con Halloween, no sólo en dulcería, sino también en bares, restaurantes y almacenes de ropa. Noviembre empezará con Friday Black y Cyber Lunes; y desde entonces, Botero espera mayor volumen de ventas por la temporada de Navidad. Pero el comercio no crecerá en 2017. Para 2018, la situación aún es de incertidumbre teniendo en cuenta el proceso electoral, aunque poco influya en el sector. Lo que sí es el entorno económico: “la preocupación de las personas por perder su empleo y las altas tasas de interés”, que no son favorables al consumo.

 

Tocan puertas para el cacao colombiano

 

Lograr para el cacao el mismo prestigio y reconocimiento que tiene el café colombiano en el exterior, es el propósito de la Federación Nacional de Cacaoteros, aunque el gremio reconoce que aún hay mucho camino que recorrer. De la producción nacional, que en 2016 fue de 56.000 toneladas, alrededor de 48.000 quedaron en el mercado interno. No obstante, la agremiación destaca el crecimiento de las exportaciones en la última década, de 1.800 a 10.550 toneladas. El 96% vendido a países europeos y recientemente también al mercado de Malasia. Procolombia señala que el cacao colombiano tendría oportunidades de conquistar a Japón, un mercado exigente, y destaca que la Organización Mundial del Cacao reconoce el producto como fino. La tarea está por hacer, toda vez que la entidad promotora del comercio exterior de productos colombianos reporta solo 20 empresas nacionales exportadoras. Ecuador y Perú llevan ventaja, con 240.000 y 70.000 toneladas, en su orden, para exportar cada año. Fedecacao, que enviará esta semana una delegación al Salón del Chocolate, en París, confía en el crecimiento del sector, con el impulso del Gobierno, que propone aumentar las áreas de cultivo en reemplazo de plantaciones ilegales.

 

UCO recuperará 40 historias empresariales

 

Con el liderazgo de la Universidad Católica de Oriente (UCO), un equipo interdisciplinario de 12 profesionales hará una investigación de largo aliento para recopilar 40 historias de empresas y empresarios representativos del oriente antioqueño en las últimas cuatro décadas. Cinco años tardará el proyecto, que está en fase de formulación y será acompañado por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. El propósito es darle una mirada integral a la historia empresarial de la región y publicarla cuando la UCO celebre 40 años, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pablo Múnera Uribe. La UCO se apresta a construir una sede de innovación en su campus, en Rionegro, con inversión de $5.500m. Y espera pronto definir los primeros convenios de doble titulación con universidades del exterior.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags