Please reload

Entradas recientes

Comfenalco Antioquia aumentará el pago de la cuota monetaria del subsidio familiar.

February 18, 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Colombia: horizonte fiscal poco alentador

 

El nuevo gobierno tendrá que ser muy responsable y actuar de tal modo que evite que Colombia pierda, eventualmente, los dos escalones que nos mantienen por encima del grado de inversión.

 

La opinión es de Sergio Clavijo Vergara, presidente de Anif, a quien Notas Confidenciales le consultó sobre las tareas ineludibles del próximo gobierno. Comentó que la primera será una nueva reforma tributaria porque el recaudo no va bien, ya que crece al 2% real y debería estar creciendo al 6%.

 

Pero fue más allá: el nuevo gobierno se encontrará con que el recaudo está caído, debido a la desaceleración y a la cantidad de exenciones. Por ello, advirtió “conejo” para los empresarios porque seguramente la tasa del impuesto de renta no bajará al 33%.

 

Según dijo, si se desmontaran las exenciones del IVA, por ejemplo, el recaudo adicional equivaldría al 0.5% del PIB. Recordó que el país necesita elevar el recaudo anual al 16% del PIB y este año solo será del 14.2%. Por todo esto, a los candidatos presidenciales les cuestionó la idea de ilusionar a la gente con reducciones de impuestos y, por el contrario, les pidió poner atención porque se debe reestructurar el gasto, hacer la reforma pensional para elevar la edad a 67 años para todos, atender el desorden financiero del sector salud; y no olvidar que hay obligaciones contingentes, como las vigencias futuras y los recursos para el postconflicto.

 

Entre tanto, Camila Pérez, directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, expresó poca credibilidad de la institución en el programa financiero del gobierno; aseguró que la reforma tributaria no ha dado tanto como se esperaba y dijo que no es posible recortar el gasto en la magnitud contemplada para los próximos años. Clavijo y Pérez lideraron ayer el Seminario Macroeconómico anual, en el cual coincidieron en que la recuperación de la economía empezó, a pesar de que Fedesarrollo revisó a la baja la proyección de crecimiento de 2 a 1.7% para este año. Para 2018 prevé 2.4%, gracias a mejor desempeño de la construcción, la industria manufacturera y la minería.

 

 

Andi reclama acciones contracíclicas

 

Colombia afronta una coyuntura de incertidumbre y tiene grandes retos en competitividad que deben ser resueltos con políticas contracíclicas.

 

La advertencia la hizo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que muestran que la actividad manufacturera no levanta cabeza. De acuerdo con el gremio, en 2017 la economía del país no crecerá más del 1.7% y para 2018 seguirá por debajo del potencial. Mac Master insistió en que Colombia debe tener mayor competitividad en temas laborales, tributarios, digitales, aprovechar más la agroindustria y el crecimiento verde, entre otros. En agosto, el uso de capacidad instalada se situó en 77.6%, inferior al 77.9% de hace un año. Según la EOIC, los principales problemas de la industria son: falta de demanda, costo y suministro de materias primas, las estrategias agresivas de precios y comercializacion eincertidumbre tributaria.

 

 

Va bien la creación de sociedades en Colombia

 

Según el informe de Confecámaras a septiembre la creación de sociedades aumentó 7.6% con un acumulado para nueve meses de 264.020 unidades. De esas 55.964 sociedades y 208.056 de personas naturales. El liderazgo societario lo tuvieron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander según el presidente cameral, Julián Domínguez. La disolución de empresas tuvo una baja de 23.8% frente a 2016.

 

Domínguez dijo que “el país debe atender retos para fortalcer su dinámica empresarial, facilitar los negocios y acceso a crédito”. De paso los empresarios deben siempre ser más eficientes para que sus emprendimientos perduren. Recomienda que tengan mejor servicio de posventa, inviertan en innovación, sepan seleccionar la gente y al mismo tiempo aprendan a trabajar con los proveedores como aliados.

 

Por sectores, el comercio concentró 38.7%, alojamiento y servicios de comida 15.6%, industria manufacturera 9.9%, actividades profesionales, científicas y técnicas 6.4% y construcción 4.8%. Bogotá fue epicentro de la creación del 22.3% de nueva sociedades, Antioquia 12.4%, Valle del Cauca 8.3%, Cundinamarca 6.9% y Santander 5.3%. Otras 118.255 unidades se crearon en Atlàntico, Meta, Tolima, Boyacá, Norte de Santander, Bolívar, Huila, Risaralda y Nariño. Se cancelaron 136.946: 7.896 sociedades y 129.050 personas naturales.

 

ExpoCar 2017 espera vender US$10m

 

A pesar del descenso del 3.5% en las ventas de automotores entre enero y septiembre a 171.779 unidades, Fenalco Antioquia es optimista porque al cierre del año, se hayan comercializado 255.000 carros en el país. Para ello, confía en que unos 650 vehículos se vendan en ExpoCar 2017 que se realizará hasta el domingo en Plaza Mayor Medellín con 32 marcas participantes. En valor serían $26.000m, casi US$10m.

 

El director ejecutivo del gremio, Sergio Ignacio Soto Mejía, sostuvo que parte de esa desaceleración tiene que ver con la reforma tributaria, el IVA y altas tasas de interés. El 60% de los vehículos que se comercializan en el país son importados.

 

 

 

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags