Please reload

Entradas recientes

A noviembre, producción manufacturera aumentó 1.3%

January 17, 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Notas

13 Oct 2017

Banco Mundial: ahora a invertir en capital humano

 

Washington DC, Estados Unidos. Por Jesús Antonio Vargas, enviado especial. Cuando Notas Confidenciales y el Noticiero Económico Antioqueño le preguntaron ayer en Washington al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, sobre las líneas principales del Proyecto de Capital Humano, en el que está trabajando, es como si le hubiéramos tocado no sólo la fibra más profunda de su alma sino que con su profesión de médico, que ejerció en los primeros años en los barrios pobres de Lima, Perú, recordó el sufrimiento de las personas y quizá la frustración de cientos de millones de jóvenes que no encuentran oportunidades para progresar en este mundo.

 

En su respuesta de más de cuatro minutos no ahorró palabras para referirse a la forma cómo al invertir más en la educación y la salud de las personas, los países tienen la oportunidad de avanzar en desarrollo y crecimiento. Contó que el Banco Mundial se apoya en la Fundación de Bill y Melinda Gates para conocer los detalles de las investigaciones sobre educación y la forma como las personas al mejorar su formación pueden acceder a nuevas oportunidades.

 

Refirió que no siempre los años de escolaridad son garantía de progreso pues se comprueba que en la educación estamos llamados con frecuencia a hacer ajustes, en especial, ahora con el mundo digital que siempre nos obliga a actualizarnos para no perder el ritmo de competencia.

 

Expuso que en la medida en que aumenta la educación en un 25% como parte de la construcción de capital humano, las sociedades logran avances del 2.5% anual. El BM trabaja en una clasificación no sólo sobre nuevos flujos de capital humano sino acerca de cómo se puede darle celeridad para que la economía aproveche los beneficios de la digitalización mundial.

 

Kim anotó que los presidentes y ministros de finanzas de los países tienen que informarse de los costos que tiene para su sociedad el que no haya suficiente inversión en capital humano.

 

Luego apuntó que en América Latina se han hecho esfuerzos pero no se logran los mejores resultados. Estamos en una carrera contra el tiempo porque si los jóvenes no ven buenas oportunidades de educación y de trabajo, entonces viene la frustración porque no encuentran formas de progreso.

 

Eso plantea riesgos en los países con aumentos de la violencia y los conflictos. Acerca de lo que pasa en el mundo, dijo que a pesar de la recuperación económica, se ve floja la inversión, aspecto que inquieta porque puede coger sin muchas defensas a los gobiernos a la hora de afrontar una caída.

 

Fenómenos como desplazamiento, hambrunas y conflictos obligan al Banco Mundial a tener reservas financieras para apoyar a las naciones que lo requieran. Será fundamental invertir en la gente. Expresó su satisfacción porque en los años recientes la pobreza extrema en el mundo bajó del 40% a menos del 10%, pero falta con llegar en servicios sociales a comunidades muyalejadas de los centros urbanos.

 

Endeudamiento continúa creciendo

 

El endeudamiento en Colombia sigue al alza. Así lo refeja el informe de la Superintendencia Financiera que da cuenta de un saldo de cartera bruta de $428.7b, un 2.1% real anual más, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro.

 

En cuanto a la cartera vencida, sobresale el aumento del 50.5% real anual en la modalidad comercial a $9.1b, en consumo 27.7% a $7.11b, vivienda 30.5% a $1.81b y microcrédito 13.3% a $919.949m. De otro lado, la SuperFinanciera reportó utilidades acumuladas del sector financiero por $43b, de los que $20.1b hacen parte de los fondos de pensiones y cesantías y $5.23b de la banca.

 

La cartera de empresas y de hogares llegó a $409.7b y tiene buen comportamento de pago: el 95.7% está al día. Los activos del sistema financiero crecieron 8% a $1.52b.

 

BBVA Colombia se reinventa

 

La marca BBVA tiene desde febrero una nueva plataforma. Con el slogan "Creando oportunidades", el banco evoluciona en respuesta a los cambios del entorno.

 

En América Latina el cambio empieza ahora por Colombia, mercado que representa el 20% de sus operaciones en la región. "Queremos poner al alcance de todos las oportunidades de la nueva era", expresó el presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, quien explicó que la banca está retada a transformarse por aspectos que condicionan la rentabilidad, el comportamiento de los consumidores y por la presencia de nuevos jugadores. El proceso estará respaldado en el país por un componente de tecnología e infraestructura que exigirá inversiones por US$150m durante tres años.

 

El directivo anotó que poner la banca en las manos de la gente es un objetivo y cuestionó por lento el salto digital del país, al recordar que no obstante ser el tercero en la región en compras de smartphones; y que el 96% de los hogares tiene telefonía móvil, es muy alta la transaccionalidad con efectivo: por ejemplo, el 90% de los pagos de servicios públicos, el 72% de los recaudos de impuestos de las empresas y uno de cada seis vehículos es comprado con billetes.

 

Y ¿por qué? Cabrera sostuvo que la política estatal se quedó corta y reconoció que el sistema financiero también tiene responsabilidad. Por ello, señaló que en la nueva etapa el BBVA pretende poner la banca en las manos de la gente, provocarla. Abogó por la democratización de los medios de pago y por una regulación que propicie la inclusión.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags