Please reload

Entradas recientes

Evertec cerró compra de PlacetoPay

December 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué pasará si los desastres se vuelven de rutina?

 

Washington DC, Estados Unidos. Por Jesús Antonio

Vargas, enviado especial. El interrogante se lo planteó ayer Maurice Obstfeld, consejero y director económico del Fondo Monetario Internacional -FMI- en la presentación del informe de perspectivas económicas globales, cuyo énfasis en 2017 es el crecimiento sostenible en un escenario de cambios reiterados.

 

Consultado sobre el impacto que en la marcha de los países pueden tener los desastres recientes como los huracanes y los terremotos que han asolado a México en varias ocasiones, anotó que los mayores perjuicios se presentan en lo regional y de momento descarta un mayor costo global. Admite que el sufrimiento de poblaciones como las de las islas caribeñas de Antigua y Barbuda es inmenso y que es ahí donde el FMI está listo para ayudar con un servicio de financiación muy rápida.

 

Sin embargo,cuando habló de la posibilidad de que se vuelvan rutinarios esos desastres como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático, llamó a que en su conjunto todos demos apoyo a las comunidades y países que así lo requieran.

 

En lo macro, el Fondo no olvida que un país como EE.UU. no escapa de los riesgos y los graves daños que causan los huracanes y los terremotos. Es ahí donde los cimientos de las economías se pueden desestabilizar y al mismo tiempo bajarlos niveles de progreso.

 

Hay desespero mundial por reforma pensional

 

Washington. El hecho de que ahora por la vía de los avances médicos la esperanza de vida haya aumentado y en algunas sociedades no sea una quimera llegar a los 100 años gozando de buenas facultades mentales, les causa angustia a los economistas cuya única propuesta se basa en la necesidad de impulsar reformas pensionales, no solo en Colombia sino en Brasil y otras partes del mundo. A esto se refirieron funcionarios del FMI ayer aquí al responder preguntas como qué pasará en el futuro con la estabilidad financiera de los países.

 

Todos a una como en Fuenteovejuna no tienen más que la respuesta de proponer reformas pensionales sin pensar en la precariedad del mercado laboral en las economías, incluso en las que durante años gozaron de estabilidad y suficiente protección social.

 

Si en el fondo del corazón todos quisiéramos ver a los abuelos eternos y luego la otra generación alcanzar ese estatus, no piensan igual los hacedores de la política pública porque ellos que no se lo han pensado; ven en la supervivencia humana más que un riesgo, no social sino financiero. Y no mencionan que a la sociedad debe conducírsela por el camino del ahorro para que acumule lo suficiente desde temprana edad.

 

Quizá por esa obsesión no plantean urgentes soluciones para reducir la obesidad y la malnutrición que están golpeando a vastos sectores de la población y cuya atención en salud podrá salir demasiado onerosa. ¿Cuándo llegará el momento en que el FMI no solo hable de riesgos de inestabilidad financiera sino del alto costo que los países pagan por malos hábitos de vida de la población?

 

Medellín: presupuesto empujará la economía

 

El incremento de las transferencias de EPM en cerca de $100.000m y del recaudo de impuestos en 17% contribuirá a que el presupuesto del Municipio de Medellín aumente en 22.3% en 2018.

 

El secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, explicó que el proyecto radicado en el Concejo, por un monto de $5b 267.905m, refleja las estrategias de la administración para mejorar la eficiencia e incluye un poco más de $1.1b por transferencias de EPM (55% de las utilidades netas) también $1.5b por concepto de impuestos, $180.000m por superávit y alrededor de $300.000m por deuda.

 

Destacó que $4.32b serán para inversiones, de los cuales $1.25b en educación y $825.763m en movilidad. Para funcionamiento $694.946m y para servicio de la deuda $247.000m. Este presupuesto, sostuvo Uribe Villa, apunta a una política contracíclica, con impacto sustancial en la generación de empleo.

 

Reciclaje de Punto Limpio, con trabas para 2018

 

Para 2030 se fijó como meta el aprovechamiento del 70% de las basuras que generan los 10 municipios del Valle de Aburrá cada año. El cálculo está en pasar del 15% al 25% en la recuperación del material reciclable; en desechos orgánicos ascender del 2% al 40% (de un potencial del 55%) al cabo de 12 años.

 

Así lo estimó Luis Aníbal Sepúlveda, director de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) durante la instalación de la feria Exporesiduos. El dirigente manifestó que para el reciclaje está previsto que a enero de 2018 entre en funcionamiento el primer Punto Limpio del Aburrá. Se trata de un centro de 1.000 metros cuadrados en el cual se podrán recuperar 350 toneladas diarias.

 

La infraestructura demandaría cerca de $1.000m, de aprobarse un acuerdo en el Área Metropolitana que reglamente la política ambiental, en toda la región, antes de concluir el año. No obstante, el palo en la rueda está en la poca oferta de terrenos para la construcción de, por lo menos, 20 puntos de recepción de residuos.

 

La traba está en los Planes de Ordenamiento Territorial, en los cuales los concejos municipales y las alcaldías no definieron en la norma el aprovechamiento de tierras para la disposición final de reciclaje. A la fecha, solo los municipios de Sabaneta e Itagüí habrían habilitado lotes para la infraestructura.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags