Please reload

Entradas recientes

Desde hoy aplica aumento de tarifas en peajes del Invías

January 16, 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

No se crece más por la población envejecida?


Washington. Por Jesús Antonio Vargas Marín, enviado especial. En los recientes informes de los organismos multilaterales siempre se alude a que una de las causas del bajo crecimiento de la economía está ligado con el "envejeci-miento" de la población.

 

¿Será cierta esa hipótesis o hará parte de las ilusiones estadísticas que se usan en la economía como otro recurso socorrido para justificar problemas que no son esos? Dependiendo de la orilla de los analistas o del "unanimismo" que manejen como cuando todos a una justifican una reforma tributaria, puede mejor pensarse que en el fondo no se crece bien porque no hay justicia en la dis-tribución del ingreso y en la repartición de las oportunidades.

 

Si de estas se trata, el uso de tecnología celular, el aumento de pasajeros aéreos y la mayor compra de carros y hasta casas se explican por más competencia, menores precios de bienes y servicios así como de políticas que permiten un mayor acceso a estos.

 

Esta mañana se conocerá el informe de perspectivas de la economía mundial. En junio, el FMI avisoró un crecimiento del 3.5% para este año y del 3.6% para 2018. ¿Y cómo está hoy el mundo? Es un interrogante que pueden responder diversos bloques económicos según como les vaya en la fiesta. Si de población joven se trata, aunque no toda esté bien capacitada, el potencial ilimitado lo tendrán países del Oriente Medio y algunos otros de la región donde "eso de la planificación familiar nunca pegó".

 

De todos los análisis se deduce siempre que países con tecnología avanzada y especialización productiva estarán con más ventajas que nuestros países exportadores mayoritariamente de materias primas. Por cierto, ¿cuántas cargas de café o toneladas de carbón hay que exportar para comprarle un Audi, BMW o Mercedes a Alemania?

 

Egresadas EIA, entre las mejores de AL


Las ingenieras biomédicas Jennifer Rodríguez, Stephanie Valencia y Carolina Amador fueron incluidas en el listado anual de los 35 Innovadores Menores de 35 años de América Latina, que publica MIT Technology Review. De Colombia hay cinco profesionales en ese listado, que el jurado escogió entre 3.000 postulados. Las tres ingenieras son egresadas de la Universidad EIA, que desde 2012 ha observado los nom-bres de 11 alumnos y exalumnos en ese exclusivo grupo.

 

A la ingeniera Rodríguez se le premia por el desarrollo del teclado vibratorio VBraile, con el cual quiere facilitar la comunicación de las personas sordociegas; su colega Carolina Amador “desarrolló una técnica que podría desterrar las biopsias para siempre” en el proceso de diagnóstico y seguimiento de la cirrosis hepática. Y Stephanie Valencia mereció el reconocimiento por crear dispositivos de código abierto, accesibles y de bajo costo para que niños con discapacidades físicas, verbales y cognitivas mejoren las condiciones de vida.

 

México, con nueve; Chile y Colombia, cinco cada uno, son los países con más innovadores distinguidos por el MIT en la publicación este año.

 

El año 2018 será mejor que 2017: Anif


El optimismo se basa en el impulso de tres frentes: infraestructura, construcción de vivienda y consumo de los hoga-res. El vicepresidente de Anif, Alejandro Vera Sandoval, estimó un crecimiento económico para 2018 de 2.3%, superior al 1.8% esperado para 2017; y reiteró que “Colombia ha tenido no una crisis sino una desaceleración económica”.

 

Precisó que el menor consumo de los hogares se debe a las alzas en las tasas de interés, la desaceleración económica e incluso, los mayores controles de la banca para que no se desborde el crédito moroso.

 

Respecto a la reducción de la calificación de la deuda del país, que muchos analistas dan por descontado, Vera Sandoval considera que esto dependerá del compromiso del próximo gobierno con reformas de gasto público como las de pensiones, laboral y el equilibrio de las finanzas públicas.

 

Alto riesgo por lluvias advierte SuperServicios


A pesar de los antecedentes y del llamado de las autoridades para prepararse, en Colombia hay municipios expuestos a padecer las consecuencias de la temporada de lluvias, arriesgando la continuidad en la prestación de los servicios públicos.

 

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, admitió que el 55% de las empresas de acueducto y el 40% de las de alcantarillado y aseo no tienen planes de emergencia y contingencia, a los que están obligados por ley.

 

Y precisó que en el caso de Antioquia hay 36 municipios en condición de alto riesgo para esta temporada, incluido Medellín, aunque las mayores dificultades se observan en zonas rurales con los más pequeños prestadores.

 

Según el Ideam, que prevé mayores lluvias este semestre, en la actualidad hay más de 580 municipios en riesgo en todo el país. Los eventos ocasionados por las lluvias impactan directamente la infraestructura con obstrucciones y colapsos en bocatomas, plantas de potabilización, tuberías de conducción o tanques de almacenamiento.

 

 

 

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags