Please reload

Entradas recientes

Diciembre y Comercio: alivio laboral para Medellín

October 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas
Supermercados, más eficientes para bajar mermas 
 

A la hora de las estadísticas no todas las pérdidas operativas de los supermercados y establecimientos de comercio se pueden atribuir a robos externos e internos, porque ahí también juegan otros aspectos como los desperdicios, averías y vencimientos principalmente de artículos perecederos.

 

El XV Censo Nacional de Mermas 2017, presentado en Santa Marta por Fenalco y We Team, dio cuenta de un total de $516.344m en 2016 por merma operativa frente a $532.968m de 2015. En la merma conocida la suma fue de $269.583m segmentada en 15.4% desperdicios, 13.4% de averías, 18.67% en vencimientos y otras 4.6%.

 

La merma desconocida sumó $246.760m comparada con $231.194m de 2015. Un 22.5% correspondió a robo interno, 18.7% a robo externo, 3.5% por error administrativo, 2.69% error de proveedores y otros con 3.73%. Los productos más robados el año pasado fueron los de aseo personal, atunes y enlatados, gaseosas, golosinas en minigóndolas, productos cárnicos y carnes frías, ropa en general, licores, multivitamínicos, pilas y cuchillas de afeitar.

 

El robo externo se da por sustracción de mercancías en bolsas de aluminio, ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras, fraude con documentos valores, uso de desactivadores para inhabilitar la protección, consumo en la tienda, mercancía en bolsa plástica del almacén y tiquetes falsos, cambio en el código de las mercancías, complicidad con personal interno, uso de niños para sustraer mercancía, devoluciones de mercancía fraudulenta, ponerse ropa del almacén, cambio de empaques de productos y simulación de condiciones físicas como barrigas falsas y sillas de ruedas

 

Casanare y Chocó en mediciones de Nielsen 
 

Según Christian Arce durante años la organización se centró en las zonas más urbanizadas pero llegó la hora de trabajar los datos que corresponden a otras regiones colombianas cuya población y economía va en crecimiento.

 

El analista fue ponente del Congreso Nacional de Fenalco donde habló sobre el mundo de los "millennials" y las oportunidades que representan para el comercio como un grupo de consumidores que piensa distinto y tiene otro estilo de vida frente a sus padres, los de la generación "baby boomers".

 

Instó a los empresarios a pensar en los millennials con oportunidades que radican en mayor uso de redes sociales, agregar beneficios a sus productos, compartir historiales, darles control y llegarles con nuevos medios publicitarios. Los relaciona con la generación del ahora y la conectividad que acuden a la Internet para comprar en un 57%, usan los supermercados virtuales, les gusta ordenar en línea y recoger en la tienda y les encantan las suscripciones automáticas online.

 

En las investigaciones se halla que disponen de más dinero, no se aferran indefinidamente a un puesto y son amigos de viajar y disfrutar de la gastronomía. Al hacer la segmentación generacional se dividen en el silencioso (1925 -1945), los baby boomers (1946 – 1965), la generación X (1966 – 1980), la Y o de millennials (1981 –1985)y la generación Z (1996 –2010).

 

Palma de aceite, un cultivo sostenible
 

 La sostenibilidad es el aspecto de mayor diferenciación que tiene el cultivo de la palma de aceite en Colombia en comparación con otros países. Esta sostenibilidad se da en la parte social y ambiental, aseguró el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishigton.

 

El 12% de su producción está certificada como sostenible, cifra que al 2021 espera sea del 50%. Este aspecto ha hecho que la mitad de su producción sea exportada a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, un 70% aceite crudo y el 30% incorporado en otros productos industriales. En 2017 Colombia producirá 1.600.000 toneladas de palma.

 

Según el directivo, el sector palmicultor está viendo en el mercado externo una gran oportunidad luego de décadas de concentrarse sólo en el consumo nacional. A futuro “ este será un negocio que debe fundamentarse en su totalidad sobre cuáles son las perspectivas de ese mercado internacional de aceites y grasas”, comentó Mesa Dishigton.

 

Ya son más de 500.000 hectareas sembradas de aceite de palma en el país, sector que genera más de 150.000 empleos entre directos e indirectos, con todas las prestaciones y garantías sociales. El ingreso per cápita de los municipios palmeros en zonas de conflicto es 30% más alto que donde no hay palma, según datos de Planeación Nacional. 

 

Comerciantes serán capacitados en TICs 
 

Según el ministro de TICs, David Luna, en el programa para superar el "analfabetismo digital", el gobierno está lanzando una estrategia para capacitar a 100.000 comerciantes y empresarios colombianos. Con una inversión estimada de $26.500m se propone además dar formación y apoyo a unas 210.000 mipymes. Adicionalmente se trabaja en la preparación de 10.000 ingenieros digitales, pero la realidad es que el país necesita de muchos más.

 

Luna anotó que es urgente concentrar esfuerzos en el desarrollo de big-data, internet de las cosas e inteligencia artificial. Contó acerca del programa Caoba del que dieron su concepto los presidentes de Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego y de Bancolombia, Juan Carlos Mora cuya finalidad es la de tener herramientas para segmentación de consumidores con una canasta de productos que optimó la cadena de valor.

 

El ministro invitó además al sector financiero a trabajar en llave con los comerciantes para ofrecer nuevas opciones de compra y pago. Colombia muestra avances en Internet y masificación de las telecomunicaciones. 

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags