Please reload

Entradas recientes

Contralora de Medellín entregó balance de su "discreto" cuatrienio

December 11, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Comerciantes le reviraron al MinHacienda 

 

Santa Marta. Enviado especial, Jesús Antonio Vargas Marín. Sin descomponerse el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, afrontó el murmullo y la protesta de una parte de los comerciantes que asisten al Congreso de Fenalco.

 

La molestia la expresaron cuando el funcionario habló de cómo las empresas pagan ahora menos impuestos que en 2010, pues consideran que las cifras no son más que un "espejísmo". Cárdenas reconoció que el primer semestre fue muy difícil pero que ahora las cargas se van enderezando hasta el punto de creer que la economía crecerá 2% este año y 3% en 2018. Cree que en el segundo semestre el crecimiento será de 2.7% por mejor desempeño del comercio y un repunte de la hotelería, restaurantes, el agro y las obras civiles.

 

Reiteró que Colombia no entró en recesión así su crecimiento sea bajo porque ha conservado la institucionalidad. Justificó decisiones como la venta de Isagen que le representó US$3.300m que hoy están en la FDN para infraestructura y el aumento del IVA del 16 al 19% para evitar que se profundizara el déficit fiscal. Voces de descontento las dieron Gonzalo Serrano de Impofer Medellín sobre la forma como se han caí- do las ventas de los negocios, el aumento de la cartera vencida y el alto endeudamiento.

 

Por su parte, Nohora Ramírez de Leguízamo, presidenta de InciHuila, dijo que el papel puede con todo y que en ese departamento se han cerrado 200 establecimientos de comercio al verse agobiados por la carga impositiva. En su presentación el ministro de Hacienda reiteró que las decisiones se han adoptado con el mejor criterio posible consultando el interés de Colombia en pro de un crecimiento mejor en el mediano y largo plazo.

 

Colombia no puede vivir con la Ley del oeste

 

Santa Marta. Sin miedo el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, habló en el Congreso de Fenalco sobre cómo la corrupción ha permeado al sector privado, pues los jefes de compras terminan exigiendo el pago de comisiones por determinadas adquisiciones a los proveedores. A renglón seguido dijo que los 1.300 colaboradores de la Superintendencia no están para acabar con las empresas porque lo que se pretende es que éstas sean mejores.

 

De las compras públicas estimadas en $130b, equivalentes al 15% del PIB, anotó que es una oportunidad de negocios pero que se han convertido en un dolor de cabeza para los empresarios debido al aumento de la corrupción. En su criterio las licitaciones se adjudican mal, no se exige cumplimiento ni calidad en los servicios contratados. Pidió entender que se nivele la mesa para que las oportunidades sean equitativas para todos. De ahí que el país no puede vivir en la ‘Ley del oeste’ donde la gente hace lo que quiere. Se refirió a los carteles del papel higiénico al señalar que el 17% de las familias que ganan 4 salarios lo compran pero el perjuicio está para millones que no tienen poder adquisitivo. Al final se trata de proteger también a las empresas para que en condiciones de competencia honesta no encarezcan el proceso productivo.

 

¿Retail tendrá los años contados?

 

 El interrogante cae como anillo al dedo cuando se analiza la evolución del comercio y del estilo de vida de las nuevas generaciones, siempre tan diferentes a los sobrevivientes de otras épocas. Una charla cargada de datos, ilustraciones y conceptos dio el director Económico de Fenalco, Rafael España González, a los asistentes al Congreso nacional del gremio en Santa Marta.

 

En sus palabras…¿será que el "retail vive un apocalipsis por culpa de Amazon? Analiza que hoy existen demasiadas tiendas, no siempre se ha capacitado a los empleados, se va pasando a la compra online y los hábitos cambiaron porque ahora hay una tendencia a hacer más viajes y a disfrutar de la gastronomía, se recibe el pedido de mil maneras y hasta se paga sin sacar la billetera. A todo ello se suma que hay rigidez del Código Laboral y a veces con las normas del gobierno se da la impresión de no entender la rapidez de los cambios. Expuso que hay cinco retos para los próximos cinco años: insatisfacción por la recuperación económica que obliga a revisar el portafolio, énfasis en salud y medio ambiente llevando a un desapego de las marcas tradicionales, volatilidad en los costos de producción que obliga a innovar, ganar en cobertura y tercerizar, se pasa a procesos de compra digitalizada y debe llegarse a personalización de productos y experiencias. En ese escenario Colombia no deja la dinámica de los centros comerciales y hoy están abriendo o en construcción 17 en grandes, medianas y pequeñas ciudades. Como estamos en tiempos de tormentas y huracanes, pide no esperar que pase la tormenta sino a saberla atravesar

 

Bancuadra con $85m para evitar pagadiario 

 

Como una alternativa de financiación lícita para que la población de bajos recursos tenga acceso a créditos de consumo y no recurra al llamado ‘gota a gota’, el Banco de los Pobres presentó Bancuadra. Se trata de un programa que facilita el desembolso de recursos a grupos de personas o redes comunitarias por montos que oscilan entre los $200.000 y $1.8m, y con tasas de 0.91%, en contraste con la usura de hasta el 30% que cobran los ‘pagadiario’.

 

La iniciativa ya cumple dos semanas en funcionamiento, tiempo en el cual se han conformado 51 redes y se han otorgado 458 créditos. Los pagos se hacen en período quincenal en un plazo hasta de tres meses para grupos o redes conformados entre 5 y 19 personas. En 2017 se colocarán $85.6m para que familias atiendan necesidades como pago de servicios públicos, alimentación, educación, transporte y salud.  

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags