Please reload

Entradas recientes

Contralora de Medellín entregó balance de su "discreto" cuatrienio

December 11, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Alistan propuestas para reforma pensional  

 

Los fondos privados de pensiones e instituciones financieras afiliadas en Anif comenzaron a destapar sus cartas frente a una propuesta de reforma pensional, la cual podría consolidarse a principios de 2018. 

A esto se suma que desde la Dirección Nacional de Planeación hicieron un llamado a que se estructure un nuevo sistema sin eliminar la administradora pública Colpensiones. Esto porque todos coinciden en que se debe ampliar la cobertura, eliminar subsidios en ingresos altos, combatir la informalidad laboral y reducir el arbitraje entre los regímenes de prima media y ahorro individual, además de mermar la carga fiscal que equivale a $41.1b, el 4% del PIB.

 Por un lado, el presidente de Anif, Sergio Clavijo Vergara, propone aumentar la edad de cotización a los 67 años, quitar los beneficios a pensiones de altos ingresos y hasta reducir el valor neto de pensión al 75%, al considerar la mesada para „sobrevivir y no para vivir como ricos‟. 

Según Clavijo estas modificaciones podrían elevar del 25% al 65% la cobertura, cerrar brechas de informalidad y mantener el grado de inversión de la Nación al cabo de ocho años. Por su parte, los fondos privados agremiados en Asofondos plantean 12 ítems fundamentales en la reforma. El principal, sugiere crear un pilar contributivo, para eliminar el arbitraje entre ambos regímenes y modificar los especiales. 

Esto permite pensiones proporcionales a las cotizaciones, salvo las de salario mínimo, con un sistema de contribución definida para personas de ingresos bajos y de cuentas individuales; respetar los derechos adquiridos a los pensionados; perfeccionar los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) con la devolución de saldos, es decir, para que quienes no alcanzan a cumplir requisitos puedan obtener una retribución.

 Las propuestas las acogerá la Comisión de Gasto Público, que propone la firma de un „pacto‟ entre todos los sectores para llevar un proyecto unificado al Congreso de la República y al debate electoral. 

 

Colombianos,a tiempo de corregir el rumbo 

 

Santa Marta. Fue el mensaje que anoche dejó en Santa Marta el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, en la instalación del Congreso gremial que se prolongará hasta mañana viernes. 

Citando las palabras del Papa Francisco con su mensaje de "no le tengan miedo al futuro", el dirigente explicó que a los comerciantes del país no les está permitido quejarse pero la realidad es que “a diario debemos levantarnos a construir Patria desde nuestras empresas”. Aludió a la cascada de corrupción y de hechos contra la ética, la moral y las buenas costumbres lo que ha llevado a que haya un sentimiento de orfandad institucional. Es hora de revertir esto, anotó.

 Fenalco, que en pocas semanas divulgará una investigación elaborada con rigor académico sobre diversas propuestas, espera que el próximo gobierno cree una comisión asesora de alto nivel similar a la del mandato de Belisario Betancur que se conoció como el "Consejo de los siete sabios". 

Tal como están marchando las cosas no ve fácil que la economía vuelva a crecer al 5% en las próximas décadas por un nuevo contexto energético mundial. De ahí que la generación de empleo será más difícil considerando además que la era digital estárevolucionando el mercado laboral. 

 

Mincomercio cree que todo irá mejor Santa Marta.

 

Así la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, reconociera en el Congreso de Fenalco que el semestrre ha sido difícil para el sector, su mensaje apuntó a que la tendencia está cambiando y que existen variables que dan aliento para el futuro cercano. Con inflación a la baja, exportaciones creciendo este año, tasa de referencia que ha bajado y una importante inversión extranjera que es la más alta de la región, la ministra piensa que la economía superará la coyuntura y en la construcción de un nuevo país, los indicadores de progreso serán mayores. Se mostró dispuesta a estudiar ideas de Fenalco como la de estimular más la vivienda y promover la formalización empresarial. Sabe que los 950.000 establecimientos de comercio representan el 37% de la base empresarial del país. Nuestro producto que vende es Colombia y no debemos hablar mal de él como es el lema de todo buen vendedor, remató la funcionaria.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags