Please reload

Entradas recientes

Evertec cerró compra de PlacetoPay

December 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Urabá será un edén para la construcción

 

Si las previsiones se cumplen a la vuelta de 15 años en la región de Urabá se construirán otras 138.000 viviendas aprovechando que hay un plan de expansión de 2.350 has frente a las 3.357 existentes hoy. 

Los mayores desarrollos se darán en Apartadó, Turbo y Chigorodó así como importantes crecimientos en poblaciones como Necoclí y Carepa. Invitado por Camacol Antioquia, el director de la Asociación de Municipios, Asomura, Adolfo Tabares, mencionó que en la zona bananera están en marcha la construcción de puertos, vías como autopistas, centros de comercio, clínicas, distritos de riego y establecimientos educativos. 

A mano alzada cree que a Apartadó y Turbo por la sola plusvalía urbanística les podrán llegar no menos de $256.000m. A tono con la dinámica urabaense, Camacol Antioquia abrirá una sede a comienzos de 2018, recordó el gerente Eduardo Loaiza Posada. Compensación ambiental en 19 municipios 

 

 

Compensación ambiental en 19 municipios
 

Ya son cerca de 500 hectáreas las que están disponibles en el Urabá antioqueño para hacer parte del programa de compensación ambiental. Esta será una de las tareas que adelantarán de forma conjunta EPM, Aguas Regionales EPM y Corpourabá, luego de firmar un convenio interinstitucional para la protección ambiental en 19 municipios de Urabá, Occidente y Suroeste de Antioquia. 

El proyecto tiene 14 componentes, entre los que se destacan la protección hídrica y de cuencas, además de fomentar la educación en el medio ambiente. El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, afirmó que la primera parte del convenio tiene que ver con compensaciones ambientales y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019. Vanessa Paredes Zúñiga, directora general de Corpourabá, señaló que el convenio permitirá conservar la biodiversidad. Hernán Ramírez, gerente de Aguas Regionales EPM, indicó que los aportes de las entidades no están aún definidos. 

El convenio impactará de manera positiva al 28.6% del territorio del departamento y el 12.14% de la población.

 

 

Difuntos tocados por la desaceleración

 

La situación de la economía tocó fondo en los bolsillos de los colombianos, incluso en los del más allá. La actual desaceleración ha llevado a una caída hasta del 20% en la compra de servicios exequiales en lo corrido de este año, aseguró el sector funerario de Antioquia. 

Muestra de ello, es que los planes de previsión exequial son los más afectados en la canasta familiar, porque se dejaron de pagar o adquirir, advirtió Luis Fernando Arango, presidente del sector en Fenalco Antioquia. Los más impactados son los planes individuales, para la adquisición de servicios básicos que incluyen hasta la disposición final del difunto. Pero, en medio de los aprietos, porque aseguran no estar en crisis, esperan que para este año se conserven ingresos similares por $39.953m de 2016.

 De manera paradójica porque aseguran que se mantienen los índices de decesos naturales y que, lamentablemente, las muertes violentas en la ciudad superan indicadores del 2016.

 

 

Rendimientos en pensiones siguen al alza

 

Pese a que la volatilidad sigue presente en los mercados y la economía, los rendimientos de los ahorros de más de 14.5 millones de trabajadores afiliados a los fondos de pensiones en el país siguen siendo positivos.

 De acuerdo con Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, el ahorro pensional entre enero y julio se ubicó en $214b. En 12 meses la cifra llegó a $23.9b y en solo julio fueron $1.2b. Montenegro sostuvo que “trabajamos para que, aún en condiciones adversas, el ahorro de nuestros afiliados tenga los mejores rendimientos”.

 De enero a julio, el portafolio “Mayor riesgo” ha tenido más de $262.000m en rendimientos, el “Moderado” $15.9b, el “Conservador” $1.1b y el de “Retiro programado” $1.2b.

Tags:

Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Linkedin
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags