Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Colombia perdió la década en exportaciones. Mercado de Estados Unidos de para atrás así haya un trat


Sin ser casandras del desastre, lo cierto es que las exportaciones colombianas no levantan cabeza y así lo dejó consignado el Dane al revelar que estas cayeron un seis por ciento el año pasado a 39.500 millones de dólares.

Se atribuyó la baja principalmente a una reducción del once por ciento en los despachos de combustibles y productos de industrias extractivas que al final sumaron 22.024 millones de dólares.

En manufactura la baja fue del 0.4% a 8.2990 millones de dólares. De rescatar el crecimiento inferior al uno por ciento de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 7.363 millones de dólares.

Estados Unidos que durante años ha sido el principal comprador de los productos colombianos, tuvo un aumento del seis por ciento a 11.300 millones de dólares. Aún así desde la firma del TLC hace varios años, Colombia bajó en la mitad las exportaciones que hacía a ese importante mercado.

El consultor en comercio exterior Jorge Alberto Velásquez cree que las empresas están concentradas en el mercado interno y que no están apostándole a ganar nuevos mercados en el exterior.

Por su parte el presidente de Analdex Javier Diaz Molina, espera que el país avance en infraestructura y reduzca más los costos logísticos, en especial el del transporte por carretera. Confía en que Colombia mejore en competitividad y en esas condiciones vuelva a conquistar más mercados externos

#Notas

9 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic