Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

El dólar tiene a estabilizarse: Grupo de investigaciones económicas de Eafit


El dólar fluctuó demasiado el año pasado y al final eso produjo dolores de cabeza para empresarios y el turismo en general. Incluso se creyó que con dólar caro iba a ser terreno abonado para que aumentaran las exportaciones. Esto no ha ocurrido aún.

Ahora da la impresión que está pasando la volatillidad en la tasa de cambio por hechos geopolíticos como el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Los analistas del departamento de econoomía de Eafit recordaron que al final de 2019 no se notó mucho en la inflación el comportamiento del dólar.

“La ampliación del déficit que se viene observando en la cuenta corriente de la balanza de pagos, y que alcanzó niveles cercanos al 5 por ciento del PIB en el tercer trimestre del año pasado, plantea inquietudes importantes acerca del futuro: las exportaciones se siguen debilitando en tanto que las importaciones mantienen un moderado crecimiento. Eso podría generar presiones sobre la tasa de cambio, que se verían mitigadas por el buen comportamiento de la economía, en relación con sus pares latinoamericanos”, comentó Jesús Alonso Botero García, especialista en política económica y profesor del Departamento de Economía de EAFIT.

La fluctuación del dólar, que depende en gran parte del precio del barril de petróleo, se explica por razones tanto de la política interna del país como por externalidades del contexto geopolítico, advierten los expertos. El proceso de aprobación de la reforma tributaria con la Ley de Financiamiento, el déficit fiscal de cuenta corriente que alcanza el 4% con relación con el PIB, la creciente deuda y asuntos externos como el conflicto comercial entre Estados Unidos y China son factores que afectan la estabilidad macroeconómica del país.

#Notas

2 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic